*Tiene su sede en la DCNE

Las y los catedráticos Roberto Eduardo Trejo Bobadilla, Rolando García Olvera, Atalia Mercedes Galván Aguilera, Olivia María José Mejía, Víctor Hugo Rangel Picón y Alfonso Trujillo, presentaron su trabajo titulado “25 años de FARUG como proyecto académico: microempresa farmacéutica de la Universidad de Guanajuato”, durante el LVI Congreso Nacional, X Internacional y IV Virtual de Ciencias Farmacéuticas, en el estado de Puebla.

La Farmacia de la Universidad de Guanajuato (FARUG), que tiene su sede en el Departamento de Farmacia de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) del Campus Guanajuato, cumplió 25 años de trabajos ininterrumpidos, informó Alfonso Trujillo Valdivia, Secretario Académico de la citada División y coordinador del proyecto.

Trujillo explicó que la FARUG, como proyecto académico, es una microempresa farmacéutica con funciones de docencia, investigación y vinculación, la cual se creó en 1998 a iniciativa de profesores (as), que, a lo largo de 25 años ininterrumpidos, con la participación de estudiantes de diferentes semestres de las licenciaturas en el área de Farmacia, Química y Biología de la DCNE.

La FARUG se encuentra establecida en el Laboratorio de Docencia de Tecnología Farmacéutica del Departamento de Farmacia, proporciona la materia prima y material de empaque requerido para el desarrollo, fabricación y acondicionamiento de los diversos productos.

En él, se hace uso de todo el equipo, material, instrumental, servicios del laboratorio para la formulación, fabricación, control y estabilidad de los productos desarrollados, como la formulación, producción, control y estabilidad de productos farmacéuticos, cosméticos, higiene y limpieza de bajo riesgo, con todos los requerimientos de calidad que marca la Normatividad Sanitaria vigente y las Buenas Prácticas de Fabricación.

El objetivo principal de la FARUG es integrar en los estudiantes el conocimiento teórico adquirido en las aulas, con la experiencia práctica profesional que involucra una gran responsabilidad y un compromiso laboral. Las y los estudiantes participan a través de su Servicio Social Universitario, Servicio Social Profesional, estancia académica profesional y/o actividades extracurriculares con valor curricular que impactan en sus planes de estudio.

Asimismo, favorecer la generación de líneas de investigación en el Departamento de Farmacia, al presentarse problemas reales que requieren de mejores soluciones; servir de ejemplo para otros grupos dentro de la DCNE y de toda la UG para que expresen su conocimiento en acciones concretas. Además de brindar otra oportunidad de expresar su compromiso con la sociedad y llegar a ser una gran ayuda comunitaria, para la Secretaría de Salud del Estado, entre otros, al brindarle sus conocimientos y experiencia en al área Química-Farmacéutica.

FARUG como Microempresa Farmacéutica, tiene establecido su organigrama, descripción de puestos, misión, visión y objetivos, así como sus políticas y filosofía. En la contingencia sanitaria por el virus H1N1 de la influenza humana en 2009 y recientemente en la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV2 (COVID19), FARUG desarrolló y surtió a la comunidad universitaria de alcohol en gel (BacterUGel), lo cual continua a la fecha.

Asimismo, se desarrolló toda una línea de medicamentos pediátricos a base de paracetamol en forma de dulces, para facilitar el suministro de medicamentos a las y los pequeños, entre otros, paletas, gomitas y chocolates.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com