*Habrá una retabulación laboral del 10%, adicional al 3.5% pactado en la negociación colectiva del presente año
Para los integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, (OSUG), les resultó insuficiente los apoyos adicionales que gestionó el Sindicato Académico y Administrativo de esta Casa de Estudios, por lo que su insistencia en lograr un mejor salario para ellos dio resultado y las autoridades de esta Institución al fin cedieron a sus pretensiones y otorgaron un incremento total del 13.5 por ciento a su sueldo.
En un documento oficial emitido por la Alma Máter, señala que, a partir del primero de agosto del año en curso, entrará en vigor una retabulación salarial del 10 por ciento para integrantes activos y activas de la Orquesta Sinfónica de base o de contrato, que se suma al incremento general del 3.5% recién entregado a todo el personal de la Casa de Estudios.
Estos montos tabulares varían al sumar las primas de antigüedad que en lo individual correspondan a cada integrante.
En los 70 años de historia de la OSUG no se había contado con procesos de recategorización salarial para sus integrantes.
La presión que hicieron a las autoridades encabezadas por el Rector General, Luis Felipe Guerrero Agripino dio frutos para beneficiar a todos los miembros de la Orquesta, quienes en cada presentación de sus conciertos se manifestaban para exigir mejores percepciones salariales.
A pesar de la insistencia de la secretaria general de la Asociación Sindical de los trabajadores Académicos y Administrativo de la Universidad de Guanajuato, Lizbeth Reyes Montúfar, para que se otorgara un mayor aumento salarial a los integrantes de la OSUG, en la recién firma del convenio de acuerdo del pliego petitorio para este 2022, esta no fue escuchada por el director de Recursos Humanos, Edgar René Vázquez González, quien fue el enviado por el Rector para negociar los aumentos.
Precisamente en el documento oficial emitido por la UG, refiere que la mejora salarial resultaba aún más compleja en el contexto de las dificultades por las que atraviesan las universidades públicas, aunado a la situación económica mundial que ha afectado al país y a las instituciones.
Agregó que luego de explorar diversas alternativas, el pasado 20 de mayo, el Consejo General Universitario aprobó la primera modificación al Presupuesto de Egresos de la Universidad de Guanajuato para 2022, que permitirá realizar varias acciones de mejora encaminadas al fortalecimiento de las funciones sustantivas, incluyendo el proyecto cultural, incluida la OSUG.
Asimismo, se elaborará un proyecto de reglamento que permita tener certeza de los procesos de recategorización de integrantes de la OSUG, que se efectuarán cuando se cuente con la suficiencia presupuestal respectiva.
Además del aumento al salario, la regulación de las recategorizaciones y la ampliación de la plantilla de personal artístico, la Universidad de Guanajuato se comprometió a continuar los esfuerzos para incidir en los diferentes aspectos de desarrollo de la orquesta universitaria.