*Urgen las lluvias por que la presa de Soledad y Esperanza están prácticamente secas

El 2023 fue un pésimo año en cuanto a lluvias en el estado de Guanajuato como en varias partes del país y esto hizo que las presas se mantuvieran en bajos niveles de agua para consumo humano y para el uso de la actividad agrícola. En este naciente 2024 la presa Solís es la que tiene un mayor nivel de almacenamiento del líquido con un 55 por ciento.

Esto lo compartió en sus redes sociales Marcos Irineo Esquivel Longoria, coordinador del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato.

Respaldado con información de la Dirección Local Guanajuato de la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA), destaca que la presa de Purísima se encuentra al 42.3 por ciento.

La presa Allende está alarmantemente en un 14.5 por ciento, mientras que la Laguna de Yuriria se encuentra a solo un 11 por ciento.

Por eso motivo, urge que este año haya un buen temporal para que los mantos freáticos puedan recuperarse y con ello poder suministrar el recurso natural a los habitantes.

Y es que también las presas de la capital del estado, La Soledad, Esperanza y la de Mata, de igual forma están en muy bajos niveles de almacenamiento, sobre todo la primera.

De hecho, el presidente del Consejo de Administración del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, (SIMAPAG), Héctor Morales Ramírez, anunció anticipadamente por el mes de septiembre que se proyectaba perforar dos nuevos pozos en la batería localizada en la comunidad de Puentecillas.

No obstante, no se dio a conocer más detalles, pero la intención era comenzar los trabajos en el pasado mes de diciembre, para que se pueda dotar del servicio a quienes radicamos en este municipio.

Por Juan Ma J