*Comienza el paro por tiempo indefinido en los Tribunales del PJF

*Son mil 700 empleados que suspenden labores

“Intento de concentración del poder en una sola persona”: Magistrado Armando Díaz López

Cientos de empleados suspenden labores en el PJF

Cientos de trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial de la Federación iniciaron el paro de labores indefinido en los tribunales con Sede en la ciudad de Guanajuato, en rechazo a la reforma judicial porque amenaza la estabilidad del país, atenta contra la carrera judicial y por considerar que afectará a todo el personal.

Aquí en el estado de Guanajuato son mil 700 los empleados del Poder Judicial Federal que laboran en los diferentes tribunales Colegiados, quienes suspenden las labores en sus respectivas ciudades.

En la explanada de los Tribunales se concentraron hoy por la mañana los empleados para escuchar los pronunciamientos de los oradores.

“México escucha, esta es tu lucha”, “México despierta, la democracia está en juego”, fueron dos consignas que gritaron las y los juzgadoras y juzgadores, operadores del sistema de justicia, y enseguida realizaron un acto simbólico para cerrar las instalaciones de manera temporal, aunque como se ha dicho, habrá guardias para atender los asuntos urgentes.

Acto simbólico de cierre de instalaciones

Reforma es un golpe mortal a la democracia

 

El magistrado Armando Díaz López, adscrito al primer Tribunal Colegiado en materia administrativa del Décimo Sexto Circuito, señaló “este intento de concentración del poder en una sola persona, no solamente es una afrenta directa a la independencia judicial, sino también un golpe mortal a la democracia”.

“Esta reforma en realidad busca concentrar o centralizar el poder y pone en riesgo no solo la independencia de los jueces, sino también el bienestar de nuestra sociedad en su conjunto”, precisó.

Por ello, resaltó que la responsabilidad de los trabajadores del Poder Judicial es “levantarnos contra cualquier intento de que la justicia quede a los intereses políticos; la independencia judicial no es un privilegio de lo jueces, es una garantía para todos los ciudadanos”.

No a la reforma judicial, coinciden empleados del PJF

De la misma forma, enfatizó “esta reforma no solo amenaza a la justicia, amenaza la estabilidad misma de nuestra nación, sin una justicia independiente las inversiones se verán afectadas y los derechos humanos quedarán a merced de una maquinaria estatal centralizada y autoritaria como lo hemos estado viendo en los últimos años”.

Por ello, dijo, se tomó la determinación de realizar el paro de labores de manera indefinida por parte de todo el personal en todo el país, a partir de hoy 21 de agosto “como un acto legítimo de resistencia contra esta reforma”.

Finalmente, hizo un llamado a los jueces, magistrados federales y estatales, a los operadores de justicia del país, a todos los integrantes del Poder Judicial de la Federación, a la sociedad civil y a cada ciudadano consciente de lo que está en juego, “unámonos en defensa de nuestra democracia, hoy más que nunca es imperativo que defendamos la división de poderes y la independencia judicial no solo por nosotros, sino por generaciones futuras”.

Por J M