*Denuncian ante PROFEPA al director general de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del municipio de Guanajuato
*Y al promotor del proyecto “El Refugio Minero”
Rotundo rechazo a urbanización en cerros de la capital
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), debe clausurar el proyecto contemplado para construir un estacionamiento dentro de dos polígonos protegidos por la UNESCO, afirmó el representante de Acción Colectiva Socio Ambiental, Gustavo Lozano.
En entrevista, recordó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), negó hasta en dos ocasiones un visto bueno al proyecto. “Deben apersonarse en el lugar de los hechos funcionarios federales, que hagan la valoración de los hechos y clausuren el lugar para que no pueda continuar ninguna obra en ese sitio”.
“Si llegan a la conclusión de clausurar es porque evidentemente están valorando que hubo una tala indebida del arbolado que ahí se encuentra”, cerca de los cerros de La Bufa y los Picachos.
“Si es este el caso, esto constituye un delito ambiental, por lo tanto, además, lo que hemos solicitado a la PROFEPA es que, por su propia cuenta, aunque nosotros también haremos lo propio, acudan a la Fiscalía General de la República para que presenten su denuncia penal”, afirmó el representante ecologista.
De igual forma, externó que corresponde a la instancia federal, en este caso a la SEMARNAT es el único facultado para otorgar los permisos de cambio de uso de suelo en terrenos forestales y esto se plasma en la Ley General del Desarrollo Forestal Sustentable, es una ley reglamentaria de la Constitución, lo que significa que reglamenta el artículo cuarto y el artículo 27 de la Constitución.
Hizo la precisión que el municipio solo tiene la competencia para otorgar el permiso de uso de suelo, que no es lo mismo que el cambio de uso de suelo.
Reiteró “los municipios no tienen competencia para poder otorgar o declarar cambios de uso de suelo”.
Recalcó que se observa que “frecuentemente el gobierno municipal a través de la dirección general de Medio Ambiente y Ordenamiento del Territorio concede autorizaciones, traspasando los límites de sus facultades e invade los de otra autoridad, en este caso de la federación”.
Gustavo Lozano manifestó “en este caso concreto, hay suficientes antecedentes que le hemos dado a conocer a la Procuraduría que evidencian que sabía el municipio que no podían otorgar estas autorizaciones”.
El predio se ubica entre el paseo de la Presa y la carretera panorámica dentro de lo que es el área de protección del cerro de la Bufa y se denomina “El Refugio Minero” y por ello ya se han manifestado conjuntamente ciudadanos capitalinos, el Movimiento Colibríes y el Consejo Ecologista Guanajuatense afuera de la presidencia municipal para exigir que se suspenda el proyecto luego de denunciar que se cometió un ecocidio al talar una gran cantidad de árboles.
Señaló “el promotor del proyecto (René Rolando Ramírez Barba) sometió el mismo, la manifestación de impacto ambiental, para llevar a cabo una evaluación del impacto ambiental, ante la SEMARNAT, no ante la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del municipio de Guanajuato, que era la autoridad correspondiente.
“Lo primero que tuvo que haber ocurrido es que obtuvieran el permiso de cambio de uso de suelo por la Semarnat y luego, por la ubicación del proyecto que está dentro del límite urbano de la ciudad, corresponde al municipio otorgar o negar la autorización en materia de impacto ambiental”.
Por ello, tanto el representante de Acción Colectiva Socio Ambiental y la regidora del ayuntamiento local, Paloma Robles Lacayo acudieron ante la PROFEPA para presentar la denuncia correspondiente en contra de la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del municipio, Iván Rivelino Moreno por dar el permiso para que se talaran decenas de árboles en esta zona protegida y al representante del proyecto “El Refugio Minero”, quien no cuenta con los permisos de Semarnat y busca construir un estacionamiento de seis pisos como primer paso y posteriormente un hotel de 13 niveles y varias viviendas en esta zona forestal.