*Es alto el número de mujeres afectadas en Guanajuato: Dessiré Ángel Rocha

Únicamente se destinan dos millones 294 mil pesos para atender a los 17 municipios del estado de Guanajuato como estrategia integral para la autonomía económica de las mujeres en situación de violencia en el estado de Guanajuato que se otorga con la firma de convenio coordinación y adhesión que celebraron el gobierno federal y el gobierno del estado, lamentó la diputada local de Movimiento Ciudadano, Dessiré Ángel Rocha.

Dijo que, al revisar el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, se enteró de dicho convenio que firmó la Secretaría de Gobernación y la CONAVIN y el gobernador de Guanajuato, el Secretario de Gobierno, el de Finanzas y la directora del IMUG.

Al hacer la revisión, dijo, confió en que al fin las acciones concretadas en el proceso de solicitud de alerta de violencia de género en contra de las mujeres para el estado de Guanajuato, y el informe que se hizo con la colaboración del grupo de trabajo que incluía cuatro conclusiones y 19 propuestas de trabajo con indicadores vinculados a los ejes de prevención, seguridad y justicia, “nos daría luz para atender una de las demandas sociales más trascendentes en el momento que vivimos”.

Lamentablemente señaló que se enteró con que la estrategia integral para la autonomía económica de las mujeres en situación de violencia en el estado Guanajuato contará con dicho recurso, “que alcanza nada más para contratar para el período de mayo a diciembre de 2024, a 18 personas profesionales en áreas jurídicas, ciencias de la salud, psicología, trabajo social y otros perfiles a razón de 19 mil 111 pesos mensuales para atender a los 17 municipios incluidos en la alerta.

Ángel Rocha apuntó que el trabajo que realicen será en atención psicológica, asesoría jurídica, resguardo y protección personal, distribuir un ingreso de 10 mil pesos mensuales en el período de septiembre a diciembre, fortalecimiento de la capacidad económica temporal por mil pesos mensuales, divididas en cinco exhibiciones, menos que la tarjeta rosa.

Además de atención alimentaria, vinculación laboral en una primera fase, y en una segunda fase, se espera que sea atendida con otro convenio “porque con este no va a dar”.

La legisladora manifestó que las encargadas de la evolución social que se requiere para poner un alto definitivo a la violencia en el estado con más de 30 mil llamadas de emergencia de mujeres desesperadas y con su vida en riesgo.

De igual forma, compartió que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va de enero a mayo de 2024, en Guanajuato se han presentado 6 mil 966 eventos de violencia familiar.

“La estrategia integral para la autonomía económica de las mujeres en situación de violencia en el estado de Guanajuato, con sus dos millones 294 mil pesos es claramente insuficiente”, aseveró.

Hizo la comparación del programa de vigilancia y limpieza de los centros impulso cuenta con un presupuesto este año que asciende a 82.9 millones de pesos, y la atención a la alerta de género solo 2 millones 294 mil pesos, esto es, 377 veces más el presupuesto.

Señaló que esta situación se debe resolver en esta legislatura y al pasar las elecciones, “es momento de volver a la realidad y quiero invitar a todas las personas con un cargo de elección popular todavía vigente y a las personas electas a reflexionar más allá de las posibilidades económicas porque los derechos cuestan y que no quede claro, que las libertades tienen costos públicos y la forma de comprenderlos no es discursiva sino presupuestal, las mujeres somos más que votantes”.

Por J M