*Más de 80 equipos ya están inscritos
*Atractivo internacional del quinto Festival del Día de los Muertos
Se acerca la edición XVI del Tapete de la Muerte en la capital
Hasta el momento más de 80 equipos creativos participarán en la décimo sexta edición del Tapete de la Muerte, uno de los principales atractivos del Festival del Día de los Muertos que este año se celebrará en Guanajuato Capital del martes 31 de octubre al domingo 5 de noviembre.
El policromático Tapete de la Muerte se elabora el jueves 2 de noviembre con aserrín, flores y semillas, y se extiende del templo de San Francisco a la Plaza de la Paz, señaló Pedro Chacón, presidente de la asociación Manos Unidas, principal motor de esta pasajera manifestación del arte guanajuatense.
Es una extensa muestra de arte efímero que, este año, congrega a Colombia como país invitado de honor y a los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro y Nayarit, así como a los municipios guanajuatenses de Uriangato, Dolores Hidalgo, Silao y León, y a las comunidades capitalinas La Concepción, Santa Rosa, El Tejabán y San José de Llanos.
El director de Desarrollo Turístico y Económico, Daniel Gutiérrez Meave, señaló que el Tapete de la Muerte ha contribuido a posicionar a Guanajuato Capital como un destino ideal para vivir el Día de Muertos, no solo en México, sino en otras partes del mundo.
La elaboración de las obras efímeras que integran el Tapete de la Muerte comenzará a las 7 de la mañana, mientras que el repique de campanas se llevará a cabo a las 3 de la tarde junto con el lanzamiento de globos biodegradables, un espectáculo que representa el ascenso de las almas.
La exposición del Tapete de la Muerte concluirá a las 10 de la noche con el Retorno al Mictlán, un recorrido encabezado por la personificación femenina de la muerte, quien apretuja las obras efímeras con sus pies, acompañada por una fascinante y multisensorial combinación de música prehispánica, flores e incienso.
El recorrido nocturno iniciará en el puente del Campanero y concluirá en la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, bajo la coordinación del grupo Coreda, finalizó Pedro Chacón.