*El 7 de agosto será el primer foro público

Momento en que Luis Felipe Guerrero sale del salón de Consejo

Tras aprobarse por unanimidad de votos en la sesión del Consejo General Universitario el dictamen mediante el cual se confirma la candidatura de las cinco personas que buscan llegar a la Rectoría General de la Universidad de Guanajuato, ahora se programó el primero de cuatro foros públicos para el próximo siete de agosto.

Ahí los candidatos presentarán sus proyectos ante la comunidad universitaria y la sociedad en general. Los foros se llevarán a cabo en las ciudades de Irapuato, Celaya, León y Guanajuato.

Graciela María de la Luz Ruiz Aguilar, quien fue designada como presidenta del Consejo General Universitario tras la separación de Luis Felipe Guerrero Agripino luego que tres de los aspirantes pidieron que dejara la conducción del proceso por considerar que estaba dando el apoyo a Claudia Susana Gómez López a través de diversas áreas institucionales, dijo que se difundirán los proyectos de desarrollo y currículum respectivos, tal y como fueron presentados en la Comisión Especial para la designación de quien sea el o la rectora general de esta Casa de Estudios en la Entidad.

Hay que recordar que Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Carlos Hidalgo Valadez y Armando Gallegos Muñoz fueron quienes formularon la recusación o exclusión del Rector General y de la Secretaria general tanto del Consejo General Universitario, como de la comisión especial y finalmente lograron su objetivo.

El Consejo General Universitario definió avalar las cinco candidaturas de las personas que buscan encabezar la Rectoría General para el periodo 2023-2027.

Hay que mencionar que, por la presión de la comunidad universitaria, se transmitió la sesión en vivo a través de diferentes plataformas digitales y a la que se permitió por segunda ocasión el acceso a representantes de los medios de comunicación.

Durante la sesión, algunos universitarios volvieron a solicitar que el proceso se realice con apego a los principios y valores universitarios de integridad, respeto, libertad, responsabilidad, verdad y justicia.

Específicamente, se vigilará que no se haga uso de recursos institucionales para posicionar a algún aspirante y se evite el uso de la violencia política y/o de género para la desacreditación. Es decir, se velará para que sea un proceso académico en el que prevalezcan las trayectorias universitarias de los aspirantes y los proyectos académicos.

Por Juan Ma J