Malestar de priístas guanajuatenses por Consejo Político Estatal organizado “a modo”

Malestar de priístas guanajuatenses por Consejo Político Estatal organizado “a modo”

*Ruth Tiscareño podría mantenerse en dirigencia con apoyo de “Alito”

Cuestionan que el Consejo Político Estatal fuera a distancia

Sin otorgar la voz para aportar sus opiniones, integrantes del Consejo Político Estatal del PRI vieron como se aprobó el método para la elección estatutaria de quienes asumirán la presidencia y la secretaría general del Comité Directivo Estatal de este Instituto Político, cuya convocatoria probablemente sea publicada la próxima semana por el Comité Ejecutivo Nacional priísta, con el aval de su dirigente Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”.

Sobre el particular, Ricardo Sánchez Benavides, director de la Fundación Colosio de Guanajuato, cuestionó el método que se utilizó para realizar el Consejo Político de hoy, ya que dijo, al estar en semáforo color verde, todo estaba listo para que se realizara de manera presencial y no a distancia ya que no se permitió el uso del micrófono que fue desactivado para que no dieran su punto de vista los consejeros.

Aseguró que gran cantidad de consejeros políticos están molestos por la forma en la que coartaron su libertad para poder expresarse en esta sesión extraordinaria.

Criticó a la dirigencia nacional porque aseguró que “no quiere a Guanajuato” y todo está puesto para que ratifiquen a la originaria de San Luis Potosí, la diputada Ruth Tiscareño Agoitia, quien también es la actual dirigente para que se mantenga por otros cuatro años en el cargo.

Dijo que los estatutos internos no le impiden que tenga dos cargos a la vez como ocurre con otros partidos políticos.

En el Consejo Político Estatal fue aprobado también el informe anual del estado financiero del Partido, del cual Sánchez Benavides de igual forma criticó porque dijo que tanto Tiscareño Agoitia como Alejandro Arias Ávila, se han servido “con la cuchara sopera”, como calificaba el ex diputado priísta Gerardo Gutiérrez Chico a quienes aprovechaban los recursos públicos para hacer uso indiscriminado de los mismos.

Y es que el director de la Fundación Colosio aseguró que tanto Tiscareño Agoitia como Arias Ávila, se gastan grandes cantidades de dinero en comidas caras en un restaurante ubicado en la plaza Galereña de esta ciudad de Guanajuato, entre otros gastos que no registran al Partido.

En la sesión extraordinaria, el Consejo Político Estatal (CPE) determinó que la elección de la dirigencia del partido, conformada por titulares de la Presidencia y Secretaría del Comité Directivo Estatal (CDE) de Guanajuato, sea por el método de Asamblea de Consejeros Políticos. 

En la elección de la dirigencia podrán participar consejeros políticos nacionales, estatales y municipales, un universo de poco más de 4 mil priistas de todo el estado. Se estima que para las siguientes semanas se realice la elección de la dirigencia estatal priísta.

En la votación participaron 152 consejeros políticos estatales a distancia y 30 de manera presencial en el Salón Presidentes del CDE, y un 93 por ciento se manifestó a favor del método de Asamblea de Consejeros Políticos.

Ricardo Sánchez Benavides afirmo que él no renunciará a su partido, sin embargo, alertó que varios militantes de “hueso colorado” ya comenzaron a migrar al Partido Morena, a Movimiento Ciudadano y al Partido Acción Nacional, caso concreto, del eterno asesor legislativo, Jorge Luis Hernández Rivera.

Una vez que fue aprobó el método para la elección de la dirigencia estatal, se aprobaron los topes de gastos de proselitismo para quienes vayan a contender, de un 2% del monto autorizado por el órgano electoral para la última contienda por la gubernatura del estado.

Antes de que se sometieran a consideración de los consejeros el método de elección de la dirigencia estatal, se tomó protesta estatutaria a 26 consejeros políticos estatales, mientras que el secretario de Finanzas y Administración del CDE, José Luis Nájera, dio a conocer el informe del estado financiero del partido, origen y aplicación de recursos correspondiente al ejercicio fiscal 2021.

Finalmente, Ricardo Sánchez Benavides pronosticó que para el siguiente proceso electoral de 2024 seguramente el PRI estará en grave riesgo de perder el registro porque se espera una desbandada de militantes a otros institutos políticos por el descontento que hay en torno a su dirigencia nacional.

En fotografías compartidas por el PRI estatal de Guanajuato, se observan los allegados y dirigentes actuales que estuvieron en las instalaciones de este Partido aquí en la capital, mientras que los Consejeros lo hicieron a distancia, sin derecho a voz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *