*Bajan los termómetros; hay que cuidar a personas vulnerables, niños y adultos mayores

Grandes nubarrones sobre la capital del estado

En algunas zonas de la ciudad de Guanajuato comenzó a lloviznar ligeramente, las temperaturas han descendido y hay ráfagas de viento helado, mientras que sigue nublado el cielo y se prevén que haya algunas precipitaciones en la entidad.

El coordinador del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, reportó en sus redes sociales que a partir de las diez y veinte de la mañana de hoy viernes comenzó a llover.

De acuerdo a la información que compartió, las temperaturas máximas serán menores a los 20 grados Centígrados y las mínimas entre los 7 a 8 grados Centígrados, así como viento de ligero a moderado, es lo que se obtiene de los modelos que generan pronóstico para este fin de semana.

En la siguiente semana dejará de llover, la temperatura máxima aumentará y la mínima disminuirá.

De igual forma, señaló que captar agua de lluvia podría ser una alternativa de abastecimiento de agua en nuestras viviendas y edificios públicos, una medida de adaptación al cambio climático que desde la Universidad de Guanajuato se ha venido atendiendo, como el proyecto que el ACAUG llevó a cabo en 2013 para beneficiar a cerca de 500 pobladores de una comunidad en la zona noreste del Estado de Guanajuato.

Dentro de la información compartida detalló que, a partir de la madrugada de hoy viernes, (como se ha venido anunciando desde días pasados), se esperan condiciones relativamente extremas en el Estado de Guanajuato, ya que las precipitaciones serán más abundantes, el aire se enfriará significativamente y el viento aumentará su magnitud entre sábado y domingo.

Dichas condiciones se deberán a la presencia de una corriente en chorro, sistemas de baja presión que se mantendrán a lo largo del País y otro frente frío (el número 35 de la temporada), el cual se encuentra penetrando al país por la región noroeste.

Las recomendaciones para la población en general es que se cuide, que cuando salga de sus hogares, lo haga bien abrigado, cuidar especialmente a la población infantil y a los adultos mayores para evitar las enfermedades respiratorias, que en las últimas semanas se han incrementado notoriamente, de acuerdo a datos oficiales aportados por la Secretaría de Salud del Estado.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com