*Por el error histórico cometido contra docentes de Guanajuato

*El gobierno estatal pagará al SAT más de mil millones de pesos por errores u omisiones en la retención de impuestos de 20 mil integrantes del magisterio

Millonario pago deberá hacer el estado al SAT: Sandra Pedroza Orozco

La Bancada de Movimiento Ciudadano (MC), propuso enviar un llamado a Arcelia González González, titular de la Secretaría de la Honestidad del Estado de Guanajuato para que “resuelva a la brevedad los recursos interpuestos que tiene a bien tutelar por parte de diversos docentes del estado en el contexto de retenciones vía nómina que se consideran indebidas ya sea por su cálculo o su concepto”.

Esto, dijo, podrían derivar en responsabilidades administrativas de diversos servidores públicos.

Al hacer uso de la tribuna en la sesión ordinaria del Congreso Local celebrada hoy martes, la legisladora Sandra Alicia Pedroza Orozco, manifestó que su Bancada “también exigimos que, si en dichas resoluciones se llega a descubrir que la situación está relacionada con la comisión de faltas administrativas o delitos, entonces se proceda y sancione conforme a la ley.

“Porque esto, además de ser un tema financiero, también es un tema de justicia y de respeto”, puntualizó.

Antes puso el contexto de la inquietudes y descontento de las y los maestros adscritos en la Sección 45 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes dijo, ellos han señalado que al menos seis mil docentes tanto activos como jubilados tuvieron descuentos significativos en sus respectivas nóminas que son derivados de retenciones por el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Destacó que dicha problemática “se desató desde el año pasado cuando la Secretaría de Educación de Guanajuato, empezó a realizar cobros quincenales vía nómina denominándose saldos en contra”.

 

Gobierno del Estado pagará mil millones de pesos por el error

La legisladora local apuntó que ahora que esto es de conocimiento público que el gobierno estatal pagará poco más de mil millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria (SAT), más de mil millones de pesos por errores u omisiones en la retención de impuestos de 20 mil integrantes del magisterio con plaza estatal.

Pedroza Orozco enfatizó “aunque las autoridades han intentado justificar los descuentos, la realidad es que hasta la fecha no se han aclarado en su totalidad las cuestiones relativas a cuál es el fundamento y motivo de estos o cuáles son los criterios que se han utilizado para realizar las retenciones vía nómina de la manera en la que se hicieron”.

Hay que recordar que las y los docentes afectados señalan a la Subsecretaria de Administración y Finanzas de la SEG, Karla Sofía Padilla Ledesma la principal responsable de este garrafal error.

La legisladora de MC, aclaró que las maestras y maestros “en ningún momento se han negado a pagar impuestos, al contrario, reconocen que es una obligación que tienen como el resto de la ciudadanía”.

Dijo que el motivo de la inconformidad del magisterio “surge por la manera tan discrecional, repentina e irregular en las que se han hecho las retenciones”.

 

500 recurso interpuestos ante la Honestidad

Deben aclararse públicamente el origen y fundamento de las retenciones, pero deben resolverse los recursos que se han presentado ante la Secretaría de la Honestidad con el objetivo de fincar o deslindar responsabilidades ante posibles acciones u omisiones indebidas conforme a la normatividad aplicable”.

De acuerdo con información proporcionada por las maestras y maestros afectados, ya son alrededor de 500 los recursos que se han interpuesto.

“Para solucionar esta problemática que afecta directamente al personal docente e indirectamente a la niñez y juventud guanajuatense, en primer lugar, resulta indispensable el esclarecimiento oportuno de toda la información que permita que todas las personas docentes tengan certeza jurídica sobre los montos, esquemas y fechas de descuento, que en su caso se hace por el pago de impuestos”.

Finalmente, la legisladora calificó como “un error histórico y una gran injusticia, por lo que el gobierno del estado debe implementar medidas que garanticen la no repetición de los hechos para evitar que este tipo de abusos vuelvan a ocurrir”.

La propuesta de Punto de Acuerdo fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para su análisis y posterior dictaminación.

Por J M