*Hubo exceso de los empresarios

Denuncian despidos injustificados

A raíz del despido injustificado de diez trabajadores de la empresa Fraenkische Industrial Pupes México SA de CV, Israel Cervantes, coordinador de la Casa Obrera del Bajío, reiteró su respaldo para acompañarlos en la defensa de sus derechos laborales.

Fue el pasado 15 de Julio, cuando dicha empresa dedicada al ramo automotriz, de capital alemán, ubicada en el municipio de Silao, Guanajuato, despidió por lo menos a 10 trabajadores sin darles explicación alguna, apoyado por el Sindicato de Trabajadores de la industria metal mecánica (SITIMM) adherido a la CTM encabezado por el irapuatense, el priísta Alejandro Rangel Segovia.

Ernesto López, José Guadalupe Laguna Delgado y Karina Abundis Castro, acompañados por Israel Cervantes, Coordinador de la Casa Obrera del Bajío dieron a conocer los excesos de la empresa y la pasividad del Sindicato.

El primero dijo que fue despedido por cuestionar al sindicato, el monto que se entregó en meses pasados por concepto de utilidades.

A José Guadalupe lo llamaron de recursos Humanos un abogado de un despacho externo, para informarle que estaba despedido por una “reestructura” en la empresa y a pesar de que el cálculo de su finiquito estaba plagado de imprecisiones porque su nombre no era correcto y su fecha de ingreso tampoco, le insistieron que firmara y aceptara su despido. A Karina Abundis le dijeron simplemente que estaba despedida por una “reestructuración” de la empresa.

Los tres trabajadores coincidieron que el fondo del asunto es que han venido manifestado su inconformidad con la dirigencia sindical del SITIMM y sus dirigentes que no respaldan a los trabajadores y que también los acusa el sindicato de tener comunicación con la casa Obrera del Bajío.

“Es muy Importante la solidaridad de ustedes desde Alemania, presionando al corporativo para lograr la reinstalación de los compañeros que fueron despedidos injustificadamente y apoyar la campaña que desde Casa Obrera del Bajío mantenemos para que se dejen de estar violando los derechos de los trabajadores, haciendo o enviando cartas a la Secretaria del Trabajo Ma. Luisa Alcalde para que se ponga a trabajar realmente, porque se han violado los derechos, no nada más de esta empresa sino de muchas otras aquí en el bajío y no han hecho nada.

Por Juan Ma J