*Regidora Paloma Robles exhorta al alcalde capitalino
La regidora del Ayuntamiento local, Paloma Robles Lacayo exhortó al gobierno municipal encabezado por Alejandro Navarro para que reconsideren la decisión y se apoye a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y realice la siguiente etapa de la investigación de las condiciones que guardan las momias de Guanajuato.
Durante el apartado de asuntos generales de la sesión ordinaria del Cabildo celebrada hoy viernes a distancia, la representante popular recordó que las autoridades municipales ya se habían comprometido con la representación del INAH en Guanajuato para que se diera seguimiento a los trabajos respectivos de estudio de los cuerpos áridos, luego de que se detectó que una de las momias tuvo el desprendimiento del brazo derecho tras ser manipulada indebidamente y de forma unilateral por el gobierno municipal de Guanajuato.
Hay que recordar que la titular del INAH, Olga Adriana Hernández Flores, fue quien en su momento dio a conocer lo anterior.
En un comunicado emitido por el Instituto refirió que, con el proyecto de la nueva museografía del Museo se cambió de posición a los cuerpos que son exhibidos en el museo ubicado a un costado del panteón de Santa Paula aquí en la ciudad de Guanajuato, al colocarlos de una postura vertical a recostarlos.
La momia conocida como “El Ahogado”, fue detectada que se le desprendió un brazo el pasado 27 de mayo, provocado por la falta de pericia de quienes están a cargo de su cuidado.
A inicios de este mes, la misma regidora Paloma Robles Lacayo anunció que presentaría una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por los daños provocados a dicha momia, sin embargo, a la fecha se desconoce si ya la presentó o aún no.
Insistirá en protección de Patrimonio
Durante su exposición ante el pleno del Ayuntamiento, dijo “al entrar a la página del gobierno municipal veo innumerables evocaciones a las momias, y es indiscutible lo que las momias han hecho por Guanajuato, la capital por el estado y por el país”.
“El impacto que ha tenido tanto turístico como económico es indiscutible y cómo el recurso público eventualmente en el que se convierten los ingresos por concepto de venta de boletos y demás conceptos asociados, han beneficiado a la población capitalina por décadas”, apuntó.
Por ello, dijo, no es posible que el dinero se ejerza tan frívolamente y se descuiden los aspectos fundamentales, “lo más importante de las momias no es su promoción, su exhibición, es su conservación, sin las momias todo lo demás se extingue”.
Enseguida envió un exhorto al gobierno municipal “para que se reconsidere esa decisión y voy a estar insistente toda la vida en la defensa del patrimonio cultural y natural como es el caso de las momias de Guanajuato”, finalizó Robles Lacayo.
El alcalde capitalino se separó de la sesión, al momento en que habló la regidora Paloma Robles, y dejó a la síndica, Martha Delgado Zárate como su representante, y ella fue la que clausuró la asamblea.