*En año y medio que el estado cedió esta vialidad al municipio, se encuentra abandonada
En total abandono se encuentra la carretera escénica panorámica de la ciudad de Guanajuato por parte de las autoridades municipales y más de un año y medio de que fue cedida por el gobierno del estado a la administración local, esta se encuentra con baches en varios de sus tramos.
El alcalde panista Alejandro Navarro estuvo insistiendo que solicitaría a Diego Rodríguez Vallejo que le cediera la carretera, no se le ha dado el mantenimiento que requiere.
Vecinos del tramo del cerro del Cuarto, del Cerro de los Leones y Carrizo, entre otros, se quejaron ante este medio porque las autoridades municipales olvidaron su compromiso de hacer el trabajo necesario para darle otra vista a esta vialidad.
Y es que, para empezar, cuestionaron que está en malas condiciones el asfalto de la otrora emblemática carretera Panorámica.
Hay que precisar que nada tiene que ver las recientes lluvias que han llegado a este territorio, sino por la negligencia oficial y la falta de mantenimiento.
Olvidada la panorámica
Hay varios tramos de esa vialidad que están intransitables por la cantidad de enormes baches que, al caer en alguno de ellos, provocan daños a neumáticos, rines y la suspensión de los vehículos.
Otra cuestión es la falta de alumbrado en varios tramos, mientras que las banquetas están destrozadas.
Hay que recordar que, en agosto de 2021, Alejandro Navarro anunció que solicitaría a gobierno del estado que le cediera al municipio la jurisdicción de la carretera Panorámica porque “el estado no ha puesto atención”.
En diciembre del 2022, el Congreso del estado aprobó la solicitud del ejecutivo y por unanimidad cedió el manejo de dicha vía al gobierno local para este “se hiciera cargo del mantenimiento en su totalidad”, cosa que a la fecha no ha cumplido.
Eso hizo que el Congreso Local aprobara la cesión, sin medir las capacidades de una administración negligente y sin dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos.
Baches que parecen cráteres
Una vez que fue aprobada la cesión, Navarro dijo que haría “un levantamiento de los baches, de toda la carretera, para ver cómo nos la están entregando” y calculó que “en dos o tres años la vamos a dejar al mero tiro”.
A casi dos años, la Panorámica está más deteriorada y la promesa de darle mantenimiento, conservación, control, limpieza y vigilancia quedó atrás.
No se ha visto ninguna acción contundente para rehabilitar los 27 kilómetros de la Panorámica.
Y como ya solo faltan tres meses para que termine esta pésima administración, todo indica que será uno de los muchos pendientes que dejará a la entrante.