*En las dos administraciones de Navarro se han registrado decenas de ejecuciones
Ante la llegada de la temporada vacacional, el alcalde panista de Guanajuato, Alejandro Navarro busca reiteradamente “vender” a la ciudad como la más segura de la entidad, aunque los capitalinos saben que, en las dos administraciones del actual edil, se han registrado decenas de ejecuciones tanto en zonas rurales como en la mancha urbana.
En ninguna otra gestión municipal de la historia se habían tenido las cifras tan altas como ocurre en esta encabezada por el norteño, aunque busca minimizar las incidencias de violencia e inseguridad que se tienen en la localidad y hasta ha declarado a los medios de comunicación que son contadas las ejecuciones o las que ocurren es porque “los malandros andan en malos pasos”.
Desde que realizó su campaña electoral que lo llevó a ocupar la silla municipal, Alejandro Navarro proyectó crear la secretaría de Seguridad Ciudadana, con la promesa de con esta figura mejoraría la atención a la población y se reducirían los índices delictivos, sin embargo, resultó un fracaso.
Según las autoridades municipales, la percepción de inseguridad en Guanajuato Capital bajó en más de un 20 por ciento del último trimestre de 2018 a la fecha.
Con este “notable descenso”, la Capital mantiene su estatus como la ciudad más segura del estado desde hace cinco años, sin embargo, esta situación no refleja la realidad que viven los cuevanenses, quienes han sufrido robos, asaltos y otros delitos más.
Y aunque presume el edil que, con la creación de los comités vecinales, que supuestamente fueron reforzados con kits de video vigilancia, lo cierto es que la inseguridad sigue vigente en la localidad.
Un ejemplo de la inseguridad son los robos que se dan a automóviles estacionados en el túnel Ponciano Aguilar y a ello no se da respuesta porque no se ha detenido a los vándalos, por la falta de vigilancia policíaca.
Otro detalle que presume el municipio es que se cuenta con más cámaras de vigilancia instaladas en diversos puntos de la ciudad, pero el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde no precisa cuántas de ellas sí dan el servicio y cuáles están inservibles.
A todo ello hay que incluir que varios uniformados de seguridad ciudadana han sido denunciados ante la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, (PDHEG), por presuntos abusos de autoridad, prepotencia y violación a los derechos humanos de los y las capitalinas, que han denunciado regidoras de la oposición del ayuntamiento local.
En un intento por evitar que los lamentables hechos registrados el pasado fin de semana en Salvatierra y Salamanca, pudieran afectar la llegada de visitantes a la capital del estado, el alcalde volvió a insistir mediante un comunicado oficial, que Guanajuato es la más segura de la entidad.