*Mintió Navarro porque no entregó todos los documentos para el MUMO
Luego que el alcalde panista Alejandro Navarro acusó que el gobierno federal busca apropiarse las momias de Guanajuato, de inmediato vino la respuesta de la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Olga Adriana Hernández Flores quien negó lo anterior y agregó que, al contrario, la idea es que no se mueven de su lugar en el que se encuentran actualmente.
“No es cierto. Eso no es verdad, al contrario, nosotros vamos a trabajar para que continúen donde tienen su estancia ahí por muchos más años”.
Al mismo tiempo, la funcionaria federal de igual forma rechazó que este tema se haya politizado como lo afirmó el primer edil en un evento masivo al que convocó en un teatro de la capital.
La no otorgación del permiso para que se construyera el MUMO fue porque el municipio no envió el total de los documentos para hacer un análisis completo de la propuesta, reiteró Hernández Flores.
También comentó que el INAH no ha recibido alguna notificación que la obra que contemplaba el alcalde capitalino fue suspendida y la dejará por la paz.
La directora de lNAH en Guanajuato recordó que faltó entregar el proyecto ejecutivo y otros documentos oficiales como escrituras, además no hubo una solicitud formal para hacer el llenado y adjuntar todos los documentos.
“Yo no tengo por qué estar mintiendo, en cualquier momento yo puedo en un momento dado decirles qué lo único que se entregó”, reiteró y rechazó que este tema se haya politizado “no para nada, es solamente un trámite más como cualquier ciudadano que viene a tramitar al Instituto”.
Otro los requisitos que faltaron ingresar por parte del municipio para dar continuidad al proyecto, fue que los familiares deberían dar su autorización para la exhibición de las momias en el fallido nuevo museo.
“No podemos jugar con cuerpos que en un momento dado fueron personas y debemos respetar”, terminó.