*Debe sancionarse a responsables del incendio del tiradero municipal de Guanajuato
*Para los diputados de Morena el único responsable es Alejandro Navarro: Ernesto Millán
Ante la falta de resultados en la investigación para fincar responsabilidades al o a los responsables del incendio del tiradero municipal de Guanajuato ocurrido el primero de mayo de 2023, la Bancada de Morena en el Congreso Local no descartó presentar una denuncia ante las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (PROFEPA).
El pasado 13 de junio se presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, por la negligencia y daños al medio ambiente que hubo por parte de las autoridades municipales, externó el diputado Ernesto Millán Soberanes, quien fue el responsable de presentar dicha denuncia, que fue respaldada por los ocho legisladores de este Grupo Parlamentario.
En conferencia de prensa, el legislador insistió que para él el responsable de la catástrofe ocurrida el año pasado, que provocó serios daños al medio ambiente y a la salud de los capitalinos, “es el alcalde Alejandro Navarro”.
“Seguimos empantanados, no hay respuesta alguna, no avanza y simple y sencillamente no dicen absolutamente nada las autoridades, no hay respuesta, y lo hemos dicho, para nosotros el único responsable de esta situación de la quemazón del tiradero, no es otro que el alcalde Navarro”.
Aseguró que siguen insistiendo ante las autoridades de la Fiscalía “para que nos puedan dar una respuesta y seguiremos insistiendo, no vamos a quitar el dedo del renglón, es algo que no puede quedar impune, se deben buscar al culpable o a los culpables”.
Millán Soberanes puntualizó que deben pagar quienes tengan que pagar”.
El asesor de esta Bancada apuntó que no ha habido ninguna notificación si ya fue admitida la denuncia o si fue reconocida “y vamos a insistir en esto para que se realicen los actos de investigación, porque ninguna investigación por parte del ministerio público se puede desechar así nada más, para que se le dé carpetazo, porque hay una afectación al medio ambiente y a la salud de muchas personas”.
Consideró que hace falta que se realicen varios actos de investigación en este caso, pero no se tiene al momento ninguna notificación.
La última ocasión que acudieron a la Fiscalía General del Estado fue en el mes de octubre del año pasado, pero no se tuvo ninguna respuesta.
Finalmente, Millán Soberanes descartó que sea tarde si se opta por presentar la denuncia ante la PROFEPA, ante la lentitud que tiene la Fiscalía Estatal para conocer los avances de la misma. Esperan que este asunto se pueda judicializar para que no prescriba y se mande al archivo.