*Corresponde a la Secretaría de Gobernación emitirla: Erandi Bermúdez

No hay pérdidas de cosechas.
Aunque no dudó que haya cultivos anegados por el exceso de agua a causa de las abundantes lluvias registradas este año en el territorio estatal, el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso Local afirmó que la secretaría de Gobernación no ha emitido ninguna declaratoria de desastre en el agro guanajuatense.
Durante la sesión de trabajo de esta instancia legislativa, el diputado José Erandi Bermúdez afirmó que no existe ninguna declaratoria, porque no se ha dado la pérdida total de los cultivos.
Además, puntualizó que existe un programa estatal específico que cuenta con un fondo de diez millones de pesos para atender y apoyar cualquier desastre natural donde resulten afectados los agricultores de la entidad.
Por ello consideró que no era necesario ampliar el fondo de prevención como fue propuesto por la Bancada de Morena en el Congreso Local y sugirió que se enviara al archivo definitivo la petición.
“Yo el día de hoy el sentido de este dictamen, es no ha materia para exhortar, por lo cual propongo la emisión del dictamen en sentido negativo”.
Detalló Erandi Bermúdez que en el programa existe la concurrencia de los tres niveles de gobierno para respaldar cualquier contingencia ocasionada por inundaciones o algún otro siniestro.
“Al no haber una declaratoria de desastre no podemos hablar de un recurso extraordinario para poder intervenir. Hoy estamos trabajando primeramente para poder prevenir y segundo, esperemos que no suceda un desastre ni en la población ni en los cultivos de los ciudadanos”, reiteró.
El legislador local manifestó que para que haya una intervención de la Secretaría del Campo del Estado, tiene que haber una declaratoria de desastre en los cultivos, pero hasta el día de hoy la Secretaría de Gobernación que es la que emite la declaratoria, finalizó.

