*2024 será un año difícil durante el estiaje para Guanajuato

*En municipios del norte el termómetro llegaría a los cero grados

Definitivamente el 2023 que está a días de que finalice, fue un año muy malo en cuanto a lluvias y las principales presas del estado de Guanajuato no lograron tener buenos niveles, por lo que se prevé un 2024 complicado en varios municipios de la entidad tanto para el consumo humano como para la actividad agrícola.

En tal contexto, de acuerdo al último reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que fue compartido por el meteorólogo y coordinador del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, Marcos Irineo Esquivel Longoria, la presa de La Purísima, se encuentra al 42.5 por ciento de su capacidad.

La presa Solís, está en un nivel del 53.4 por ciento, mientras que la presa Allende es la más baja con tan solo el 14.5 por ciento de su capacidad.

A su vez, la laguna de Yuriria está al 13.2 por ciento, compartió el meteorólogo de la Universidad de Guanajuato.

El volumen de almacenamiento corresponde hasta el 13 de diciembre del presente año.

 

Podría haber heladas en municipios del norte

Por otra parte, dio a conocer que a la fecha han entrado al País 16 frentes fríos, faltan 50 aproximadamente. Agregó que será entre los meses de diciembre y febrero cuando serán más intensos los frentes fríos.

En términos generales, Marcos Esquivel Longoria alertó que el ambiente climático será severo en el invierno, por lo que hizo la recomendación que la población se cuide para evitar enfermarse de las vías respiratorias.

El ambiente frío continuará a lo largo de los siguientes siete días, de hecho, en zonas altas y en municipios del norte del Estado el termómetro podría llegar a registrar valores cercanos a los de una helada (0°C).

De igual manera apuntó que el lunes y martes de la siguiente semana, se podría presentar este gélido clima por lo que reiteró en recomendar tomar precauciones.

Para finalizar manifestó que el potencial de precipitación será muy bajo, por lo que no se espera lluvia en la mayor parte del Estado, sin embargo, hacia el extremo noreste y quizás en Guanajuato Capital y alrededores llueva el viernes de esta semana de forma ligera. Hoy jueves en algunas zonas se presenta una imperceptible llovizna.

Por Juan Ma J