*Dentro del programa del Festival de muertos programado en la capital
*Sigue la misma línea de hacer negocio con este tipo de eventos
En la calle Subterránea seguirá la venta de comida.
Tal y como ocurrió durante la gestión de Alejandro Navarro Saldaña, este año nuevamente continuará el túnel de tradición que se desarrollará en la contaminada calle subterránea de la ciudad de Guanajuato, donde se ofertará gastronomía. Alcohol y productos artesanales.
A pesar que expertos en salud y la conocida docente de la Universidad de Guanajuato, Dolores Elena Álvarez Gasca han recomendado que no se debe permitir actividades comerciales dentro de esta vialidad, por los altos contaminantes que se tienen por las emisiones de los camiones urbanos y cientos de vehículos particulares y públicos que pasan diariamente por este lugar, las autoridades municipales solamente ven la forma de hacer negocio.
En esta ocasión, durante la semana, la presidenta municipal, Samantha Smith Gutiérrez y la secretaría de Turismo e Identidad, María Guadalupe Robles de León, informaron que habrá más de 200 expositores a lo largo de un kilómetro a fin de crear un espacio donde la cultura y las tradiciones del Día de Muertos cobrarán vida.
Con ello, Guanajuato Capital celebrará la sexta edición del “Festival del Día de los Muertos”, evento que año con año oferta también experiencias culturales y artísticas.
Hay que recordar que la sociedad guanajuatense, la ex regidora Paloma Robles Lacayo y la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), Olga Adriana Hernández Flores, insistentemente se opusieron a que el ex alcalde capitalino llevara a varias momias a exhibir en el interior de la calle Subterránea, y después de que la funcionaria federal puso un hasta aquí al empresario hotelero, este dejó de ordenar que se movieran los cuerpos áridos de su recinto.
Este festival se llevará a cabo del 31 de octubre al 03 de noviembre y tiene como invitado especial a Aguascalientes y Guatemala.
Durante cuatro días, las calles y callejones de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad se vestirán de cultura, tradición, historia y arte.
En esta edición se espera una derrama económica de 195 millones de pesos y la llegada de más de 145 mil visitantes, quienes podrán disfrutar de un programa con actividades como el Tapete de la Muerte, la Procesión de los Angelitos que se realizan en las principales calles de la ciudad, la exposición de cráneos y catrinas gigantes de hasta seis metros de altura, y la ofrenda de muertos que estará dedicada a los pintores mexicanos Diego Rivera, (nacido en Guanajuato) y Frida Kahlo, iconos del arte mexicano, así como el Desfile de Catrinas y Calaveras.
Aguascalientes rendirá un homenaje a José Guadalupe Posadas, creador de la Catrina; mientras que Guatemala contará con un pabellón que incluirá una exposición fotográfica de los barriletes gigantes, una tradición con la que las familias guatemaltecas recuerdan a sus difuntos elevándolos al cielo.
Al respecto, el Ministro Consejero Encargado de Negocios de la Embajada de Guatemala en México, Esmaylin Thomas Gómez Escobedo, dijo que existe una fuerte conexión cultural entre Guanajuato y Guatemala al celebrar “esta fecha que une a nuestras familias”.