*Reciben un merecido reconocimiento en ceremonia realizada en la capital

Dan reconocimientos a Juzgadores Federales.

Un total de ocho personas juzgadoras que dejan su cargo el próximo año con motivo de la reforma judicial pertenecientes al XVI Circuito del Estado de Guanajuato, fueron objeto de un merecido reconocimiento por parte del personal adscrito a los distintos tribunales Colegiados Federales.

La ceremonia de reconocimiento por jubilación de ocho magistrados y un juez, se llevó a cabo en la explanada del Edificio sede del Décimo Sexto Circuito de esta ciudad de Guanajuato.

Ahí, ante el personal que colabora en los distintos Tribunales adscritos a este Circuito, escucharon las palabras de despedida de los magistrados.

Ariel Alberto Rojas Caballero, Francisco Javier Araujo Aguilar, Benito Alva Zenteno, José Alberto Montes Hernández, Alberto Augusto de la Rosa Baráibar, Mario César Flores Muñoz, Francisco Martínez Hernández, Celestino Miranda Vázquez y el juez Luciano Valadez Pérez, fueron objeto de dicho reconocimiento por su amplia trayectoria como juzgadores federales.

Mario César Flores Muñoz, uno de los magistrados, al tomar la palabra, admitió “les confieso que en un acto de despedida como este, me hubiera gustado decir que esta decisión de mi retiro anticipado de la magistratura federal, me llena de júbilo y gozo, que me regocijo de la llegada de este momento que siempre habría deseado, que brinco de alegría y no quepo de felicidad, pero nada más alejado de la verdad”.

Agregó que “se trató de una determinación arrancada con saña, con la rabia de un régimen empecinado en dañar y manipular con una reforma que lejos de propiciar una mejor calidad de la justicia, sumirá a la gente en una desoladora desprotección de sus derechos”.

El magistrado que dirigió el mensaje de despedida aceptó “que se requería una reforma, sí, pero no de esa forma; las juezas y jueces hemos sido destituidos de la peor manera posible, aquella que el propio poder Constituyente de 1917 emergido de las luchas armadas de la Revolución Mexicana, prohibió terminantemente”.

“Fuimos removidos sin juicio previo, y más sin haber cometido falta leve ni grave, todas y todos absolutamente hemos perdido con este despropósito de reforma, no solo quienes formamos parte de la institución, y, sobre todo, debo decirlo, mis compañeras juezas y magistradas quienes habían logrado romper techos de cristal y ahora solo caminan sobre vidrios rotos, como bien lo expresó mi amiga Gabi Almazán”, lamentó el juzgador guanajuatense.

Para finalizar, aseguró “me retiro pues, con la conciencia tranquila y con la profunda satisfacción del deber cumplido”, lo que arrancó entre el personal del Poder Judicial de la Federación, una andanada de aplausos.

Por J M