Pediatras de la ciudad de Guanajuato recomiendan cuidar a menores de hepatitis infantil

Pediatras de la ciudad de Guanajuato recomiendan cuidar a menores de hepatitis infantil

*Origen desconocido; ya llegó a Nuevo León

*A nivel mundial hay 400 casos: OMS

*Afecta a menores de 16 años

Hay alerta por presencia de hepatitis infantil

Mientras que a nivel mundial se tiene el registro de 400 casos confirmados de hepatitis aguda de origen desconocido presentada en menores de 16 años de edad, en el estado norteño de Nuevo León ya se identificaron cuatro pacientes infantiles en las últimas veinticuatro horas, informó la secretaría de Salud de esa entidad por lo que ya fue emitida la alerta epidemiológica.

En esta ciudad de Guanajuato grupos de pediatras enviaron recomendaciones para que los padres de familia cuiden a sus hijos menores de edad.

En hospitales públicos y privados de Nuevo León se encuentras los primeros casos que son atendidos por el personal de salud, informó la secretaria de Salud, Ana Rosa Marroquín Escamilla.

La Secretaría de Salud federal, mientras tanto, emitió un aviso epidemiológico en el que pide a todas las unidades de salud para que estén alertas y reportar cualquier probable infección de este tipo y enviar la muestra correspondiente para su estudio al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

De igual forma, hasta el 3 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó que a nivel mundial se habían reportado 228 casos de hepatitis infantil aguda grave, así como cuatro fallecimientos, en una veintena de países. Por esta razón, catalogó a la enfermedad como tema de prioridad absoluta. Actualmente ya son 400 los contagiados.

No descartan que llegue a Guanajuato

Por su parte, en Guanajuato se mantiene una estrecha vigilancia epidemiológica ante el surgimiento de hepatitis en niños, aunque hasta el momento no se tiene registro de brote alguno en la entidad, afirmó el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez.

Las medidas que todos los guanajuatenses deben adoptar son la higiene de manos que permite controlar un sin número de padecimientos aparte de la hepatitis, el uso de agua adecuada, porque este es un canal común de trasmisión.

En los 46 municipios por medio de las Jurisdicciones Sanitarias, se hace una búsqueda intencionada de casos y los posibles deben ser investigados al ser una infección que no se sabe el tipo de virus que sea.

Sin embargo, los casos de hepatitis no están dentro de las principales causas de atención en la entidad.

Incluso hay hipótesis de una asociación de estos casos con el COVID-19 sin que hasta el momento haya sido confirmado, menciono el funcionario estatal.

De los 400 casos detectados en el mundo incluso ya hubo las primeras defunciones en el vecino país y Guanajuato no se descarta que llegue.

Informó que la alerta internacional se dio porque no se ha identificado una causa origen de este tipo de hepatitis, misma que está en investigación todavía, además esta vigilancia se extiende a los brotes que se pudieran dar.

“Lo mismo se pensaba del covid-19, con los casos de dengue o de influenza. Nosotros tenemos que estar preparados por si esa situación se diera, porque los virus no tienen Visa, ni conocen fronteras: pueden llegar”, alertó el especialista.

Y es que refirió que con esta movilidad que tiene el estado, en algún momento se puede dar un caso, “nosotros lo daremos a conocer de inmediato para que la población tome las precauciones correspondientes”, informó el secretario.

Sector Salud en México monitorea a menores

La enfermedad se da principalmente en niños y niñas hasta los 16 años, por lo que la hepatitis que se contagia vía oral fecal, como la hepatitis A: con alimentos contaminados o agua contaminada, o al no lavarse las manos, por eso es más frecuente en los niños.

Además, está una hepatitis que puede transmitirse en contagio sexual, o a través de transfusiones de sangre o el uso de jeringas compartidas, o de instrumentos punzo cortantes como es la hepatitis C”. Este tipo de hepatitis puede causar fibrosis hepática y cirrosis hepática.

Los síntomas para estar alerta es la ictericia; es decir que las conjuntivas, las escleras, o la piel se tornen de un color amarillo o verde.

Y que el color de las heces sea blanco; también puede haber fiebre, dolor abdominal y dolor en la zona hepática.

Requieren trasplante: Macías

“Esta es una hepatitis grave que puede llevar a la muerte. El 10 por ciento de los niños que la han contraído han necesitado un trasplante”, aseguró Alejandro Macías, experimentado infectólogo y ex comisionado contra la influenza, originario de la ciudad de León, Guanajuato.

Los científicos y las autoridades sanitarias todavía no saben qué tipo de patógeno causa esta infección, por lo que se sospecha de una enfermedad nueva.

Algunos países donde ya se tienen casos positivos es en España, Israel, Países Bajos, Estados Unidos y México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *