*No debe tener gratificación por fidelidad de término de cargo: Alma Alcaraz

Con el propósito de que no se otorgue la gratificación por fidelidad al término de su cargo y que no reciba una ventajosa jubilación el fiscal General del Estado, la diputada local Alma Alcaraz Hernández, propuso enviar un exhorto a Carlos Zamarripa Aguirre, para que reforme el Reglamento Interior de la Institución que encabeza.

Durante la sesión de la diputación permanente del Congreso Local celebrada hoy jueves, la legisladora de Morena dijo que la finalidad es que tanto el apoyo complementario de seguridad social al término del servicio, como la gratificación por fidelidad al término del cargo no deben ser otorgables al Fiscal General del Estado de Guanajuato.

La propuesta de punto de acuerdo refiere que Zamarripa Aguirre ha estado al frente de la procuración de justicia en Guanajuato desde el 2009 cuando tomó protesta como titular de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato.

Posteriormente, agregó Alcaraz Hernández, en 2017, Libia García Muñoz Ledo, como presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso Local, “operó la reforma que permitió el pase automático de Zamarripa de procurador a fiscal dado en 2019”.

Señaló “hoy a casi 15 años de su llegada a la institución procuradora de la justicia, podemos ver que todo su legado es haber favorecido la violencia y la delincuencia. Hoy podemos ver que su administración de la impunidad ha sido insufrible para todas y todos los guanajuatenses que perdieron su derecho a vivir en paz”.

 

Maquilla cifras Zamarripa

 

Como lo ha dicho una y otra vez, Alma Alcaraz puntualizó “no hay forma de negarlo, somos el estado más violento del país. Tan solo en lo que va de este sexenio Guanajuato acumula 20 mil 431 víctimas de homicidios dolosos y feminicidios, equivalentes al 10.6 por ciento del total nacional”.

Apuntó que, sin embargo, “en vez de procurar justicia, la Fiscalía de Zamarripa se ha dedicado a maquillar las cifras. Esto es visible en el caso de los feminicidios cometidos en nuestro estado de Guanajuato”.

Entre 2015 a 2023 más de seis mil mujeres fueron víctimas de muertes violentas, de las cuales solo 189 casos fueron considerados como feminicidios; es decir, según Zamarripa, solo el 2.84 por ciento de las mujeres asesinadas fueron víctimas de feminicidios. “Lo anterior es muy grave, cuando se contrasta con la media nacional de 11.57 por ciento”.

Enfatizó que lo anterior en gran medida, y aunque insista en negarlo, es responsabilidad de Carlos Zamarripa y de todas aquellas autoridades que lo han solapado a lo largo de los casi 15 años.

De igual forma, recordó que su grupo parlamentario ha insistido y exigido de forma incansable en la destitución de Carlos Zamarripa. Muestra de ello es que al menos en cinco ocasiones se han presentado propuestas para solicitar al gobernador que inicie el proceso de su remoción, sin embargo, la bancada panista siempre se ha opuesto a ello para proteger al funcionario estatal.

Dijo que ahora que la entonces candidata oficialista del PRIAN, Libia García “no tuvo otro remedio que prometer públicamente que el Fiscal Carnal no continuaría al frente de la procuración de justicia”.

Consideró que “Zamarripa tiene que irse investigado, no elogiado, para el PRIAN debe irse con una serie de concesiones indignas”.

Alma Alcaraz señaló que la mayoría panista ha guardado silencio cómplice ante las reformas al Reglamento Interior de la Fiscalía, llevadas a cabo por Zamarripa para beneficiarlo con una “pensión dorada”.

De igual forma, calificó como “un pacto de impunidad y privilegio entre el PAN y Zamarripa, que en Morena no estamos dispuestos a solapar”.

Dado que la remuneración bruta actual de Carlos Zamarripa alcanza los 217.900 pesos mensuales, su pensión complementada podría ascender a 108 mil 950 pesos.

Lo anterior no solo es desproporcionado en comparación con el promedio de 15 mil 445 pesos mensuales que reciben las personas jubiladas y pensionadas del ISSEG, sino que es un insulto cuando se le observa a la luz de los resultados que ha mostrado durante su gestión, externó Alma Alcaraz.

Por ello, finalmente insistió que se debe modificar el Reglamento Interior de la Fiscalía con la finalidad de adicionar una porción normativa a los artículos 449 y 450 que precise lo siguiente: “este apoyo no podrá otorgarse al Fiscal General del Estado de Guanajuato”.

Por J M