“A todo mundo afectará”. Rosalía Tovar

Exigen que se frene la invasión a Ucrania

Un grupo de manifestantes encabezados por la maestra leonesa Rosalía Tovar quien estuvo una década viviendo en Kiev, y que logró regresar a México, luego de vivir la triste y lamentable experiencia de la invasión de Rusia a Ucrania, pidió el apoyo del pueblo mexicano y de Guanajuato ya que calificó a Vladimir Putin de ser un genocida.

Durante la marcha realizada esta mañana y que finalizó afuera del teatro Juárez de esta ciudad de Guanajuato, el contingente portó banderas del país invadido.

Rosalía Tovar quien regresó de Kiev, capital de Ucrania, en dónde impartía clases de inglés afirmó “están matando niños en Ucrania”.

En una parte del mensaje que transmitió hizo la advertencia que la guerra afectará a todo el mundo, están muy equivocados quienes piensan que esto no ocurrirá “y ya nos a comenzar a afectar en los precios, todo va a subir. Si creemos los mexicanos que no nos va a afectar todo lo que está pasando en el otro lado del mundo, están muy equivocados”.

Los manifestantes gritaron una serie de consignas como “Puti invasor”, “No a la guerra, sí a la paz”, “No al genocidio” y “Putin asesino”.

Afirmó que los ucranianos son bombardeados por el ejército Ruso quien quiere apoderarse de ese territorio.

Alertó que los países vecinos que están recibiendo a las mujeres con sus hijos, no tendrán la suficiente capacidad para apoyar a 44 millones de ucranianos.

Slovaquia, Polonia y Rumania son tres de las naciones que abrieron sus fronteras para dar ayuda a los más de dos millones de ucranianos que tuvieron que dejar sus casas en Ucrania y solamente los hombres son quienes enfrentan al poderoso ejército rojo.

“Hay niños en orfanatos en los sótanos a menos siete grados, tengo estudiantes, se han quedado sin casa, sin padres quienes se han ido a la guerra y las madres están solas con sus hijos”, lamentó la maestra leonesa quien llegó en el primer avión que envió el gobierno mexicano para repatriar a connacionales luego de ir por ellos a Rumania.

Calificó de fuerte y triste que sigan los constantes bombardeos “mientras yo estoy aquí, todavía tengo gente y familia que están refugiados y todas las noches y durante el día son atacados”.

Insistió en hace tres semanas estaba en el colegio donde tenía alumnos de seis hasta diez años y lloraban porque le decía que iba a llegar la guerra y ella por su parte los consolaba y les decía que no habría.

“Sin embargo, la madrugada del día 24 cuando todos dormíamos los aviones infernales rusos, el maldito genocida de Putin nos atacó a las cinco de la madrugada mientras estábamos en nuestras camas”, recordó. Agregó que se refugiaron donde podían y los bunkers, a las estaciones del metro “hay niños muertos ya, Putin es un mentiroso, nos engañó a todos diciendo que no habría guerra, que no habría invasión, que todo era invento de occidente y de Estados Unidos”.

Por Juan Ma J