*Partidos políticos no podrán estar en entrevistas con aspirantes

No hubo consenso para sacar el acuerdo por unanimidad

En una sesión extraordinaria que se alargó por espacio de dos horas, al final fue desahogado el único punto en el cual fue aprobada la emisión de la convocatoria para el proceso de elección de la terna que será remitida al Congreso del Estado de Guanajuato para la designación de la persona que sea titular del Órgano Interno de Control del IEEG.

Las consejeras electorales Nora Maricela García Huitrón y Beatriz Tovar Guerrero votaron en contra del acuerdo por coincidir en que no existe “piso parejo” en el proceso y cuestionaron que no se les haya permitido a los representantes de los partidos políticos participar como observadores en las entrevistas a los aspirantes, como lo solicitaron insistentemente el PRI, MORENA y PRD.

La aprobación fue por mayoría de votos y en la sesión se dio a conocer que la publicación de la convocatoria en el portal del Instituto será el próximo 31 de marzo, mientras que será el nueve de mayo cuando se notificará y enviará al Congreso del Estado los nombres que conformen la terna en la cual se definirá en esta instancia legislativa al nuevo o nueva titular del Órgano Interno de Control que sustituya a Catalina Arriola Sánchez quien terminará el 21 de junio su periodo de cinco años.

El artículo 448 Bis de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato establece que la o el titular del Órgano Interno de Control de del Instituto, durará en su encargo un periodo de cinco años, sin posibilidad de reelección y será designada por el voto de las dos terceras partes de la totalidad de quienes integren el Congreso del Estado.

La designación de la persona titular del Órgano Interno de Control se hará mediante elección que derivará de consulta pública realizada por el Consejo General del IEEG, cuyas bases serán publicadas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

El IEEG enviará al Congreso del Estado la terna para la designación correspondiente y, si la terna no fuese aprobada, se regresará al Consejo General para que en el término de cinco días hábiles elabore una nueva terna, considerando a otras de las personas propuestas a partir de la consulta pública realizada.

La consulta pública deberá ser emitida con 70 días hábiles de anticipación al vencimiento del periodo en el cual se desempeñe la persona titular del Órgano Interno de Control, y la terna deberá ser remitida 30 días hábiles previos al término de dicho plazo.

Toda vez que el 21 de junio de 2022 finaliza el periodo para el que fue designada la actual titular del Órgano Interno de Control del Instituto, resulta necesario emitir la convocatoria para la consulta pública que tendrá como finalidad integrar la terna que será enviada al Congreso del Estado de Guanajuato, para la designación de una nueva persona titular.

El procedimiento de la elección de la terna para la designación de la persona titular del Órgano Interno de Control se regirá bajo las etapas siguientes:

Registro y entrega de la documentación. La documentación deberá ser presentada en el periodo comprendido del 17 al 24 de marzo de 2022.

Verificación de cumplimiento de requisitos. El 25 de marzo.

Cotejo de la documentación. El día 30 de marzo.

Publicación de la lista de aspirantes que cumplen con los requisitos. El 31 de marzo se publicará en la página de internet del IEEG.

Entrevistas. Del 5 al 7 de abril. Valoración curricular y de la entrevista. Concluida la etapa de entrevistas, las consejeras y los consejeros electorales evaluarán la documentación presentada por las personas interesadas, así como las entrevistas, con el fin de evaluar sus competencias.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *