*Será el sábado 23 de marzo
La ciudad de Guanajuato recibirá por segundo año consecutivo a La Judea, una representación teatral de carácter festivo que tuvo su origen en Purísima del Rincón hace más de 150 años.
La tradicional puesta en escena se desplegará por las calles del centro histórico con todo su colorido y sus más de 300 personajes a partir de las 3 de la tarde del sábado 23 de marzo.
El año pasado la Judea salió por primera vez del municipio de Purísima del Rincón para presentarse en las calles del centro de Guanajuato antes de la Semana Santa, registrándose un flujo de más de 7 mil personas durante esta ya tradicional manifestación del teatro pagano-religioso.
Fue en 1873 cuando el pintor purimense Hermenegildo Bustos empezó a darle vida a esta tradición con las máscaras de fariseos y diablos elaboradas por él mismo, representando la traición cometida por el apóstol Judas Iscariote para aprehender y crucificar a su maestro Jesús.
La Judea se aleja de los evangelios del catolicismo, manejando que Judas no se ahorcó por arrepentimiento, sino que hubo una persecución contra él para llevarlo a la horca.