*Hacen pintas en edificios públicos

Tal como ha ocurrido en años anteriores, ahora unas cinco integrantes de colectivos feministas prendieron fuego cerca de la puerta principal del majestuoso teatro Juárez que recientemente fue remodelado, ante la ausencia policíaca.

También se realizaron pintas en fachadas de edificios públicos como la presidencia municipal de Guanajuato capital y restaurantes.

Ya lo había declarado el alcalde local Alejandro Navarro, que no se tendría ninguna intervención de mujeres policías asignadas en la marcha del pasado ocho de marzo donde se conmemoró el Día Internacional de la Mujer.

Luego de que se prendió fuego en la entrada del teatro, de inmediato intervinieron elementos del cuerpo de bomberos para sofocarlo y evitar mayores daños a la puertea principal.

Al término de la manifestación, quedó pintarrajeado los escalones y pilares del histórico inmueble.

Fachada de la presidencia municipal

Por la mañana de ayer el teatro Juárez lucía en todo su esplendor, ya que hace poco tiempo quedó terminada su restauración y no fueron colocadas protecciones para evitar el ingreso hasta la entrada del inmueble y esto fue aprovechado por algunas feministas que así protestaron, con violencia para hacer estallar un explosivo que provocó fuego en este acceso y además se realizaron pintas.

Por ejemplo, en la fachada del edificio municipal donde despacha el primer edil y el ayuntamiento capitalino y algunas dependencias que funcionan ahí.

Daños en institución bancaria

También se realizaron pintas en la fachada de una institución bancaria ubicada en el centro de la capital del estado.

Los grafitis se hicieron en varias calles del centro histórico por parte de algunas integrantes de colectivos feministas.

Dentro de los inmuebles que fueron objeto de ello se encuentran la Universidad de Guanajuato, hoteles y viviendas del centro de la ciudad.

El restaurante grafiteado por feministas

Y es que después del mitin realizado en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, las mujeres retornaron hacia el centro y se mantuvieron, algunas afuera del teatro Juárez donde realizaron los desmanes, mientras que otro grupo solamente observaba.

En las redes sociales fue rechazado este tipo de manifestaciones que se realizan al término de las marchas, que de igual forma se dieron en otras ciudades del país.

Las exigencias de las colectivas es que se frene la violencia, la inseguridad y que haya una efectiva igualdad en varios aspectos. Que se detengan los acosos y hostigamiento, que se castigue con cárcel y que no queden impunes los homicidios y feminicidios en el estado de Guanajuato.

Por Juan Ma J