*Encabeza Gobernadora instalación de la Mesa de Trabajo para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres
*No se va a escatimar ninguna acción para proteger a las mujeres de nuestro estado, afirmó
La renuncia de Zamarripa.
Esta tarde, en sus redes sociales, la Ejecutiva Estatal de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, anunció que Carlos Zamarripa Aguirre, presentó su renuncia al cargo de titular de la Fiscalía General del Estado y surtirá efecto a partir del primero de enero de 2025.
La gobernadora informó que de inmediato dio a conocer al presidente del Congreso del Estado, Rolando Alcántar Rojas, la renuncia, para los efectos legales conducentes.
A las dos y media de la tarde de hoy lunes, se recibió en el palacio Legislativo la renuncia presentada por Zamarripa a la gobernadora.
Hay que mencionar que la renuncia la hizo desde el pasado 27 del presente mes.
Fue instalada la mesa de trabajo.
Por otra parte, la Gobernadora del Estado de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó la sesión para la instalación del Grupo de Trabajo Multidisciplinario, que se encargará del Programa de Acciones Estratégicas para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
Este es un tema de la mayor responsabilidad y relevancia, en el que atenderemos todas las recomendaciones que hemos recibido de parte de CONAVIM, dijo la Mandataria Estatal.
“Esta alerta, representa una gran oportunidad para que podamos alinear todos los esfuerzos institucionales en pro de la erradicación de la violencia contra las mujeres.
“Hoy ese es nuestro compromiso, hoy queda patente con la presencia de cada una de quienes integran este Grupo, con ese compromiso por las niñas, las adolescentes, jóvenes y mujeres de Guanajuato”, expresó la Gobernadora.
Agregó que esta mesa de trabajo está comprometida con la erradicación de la violencia contra las mujeres del estado de Guanajuato.
Enfatizó que no se va a escatimar esfuerzo alguno y ninguna acción para proteger a las mujeres de nuestro estado.
El compromiso tiene que ser muy firme con ellas, para garantizar el derecho a vivir en plenitud, con dignidad y libres de violencia, añadió.
Libia Dennise García dijo que para atender esta Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, vinculada a los delitos de feminicidio y desaparición de mujeres, adolescentes y niñas; vamos todas y todos juntos: los 3 Poderes, los organismos autónomos y los 17 municipios involucrados.
Explicó que las acciones que se están pidiendo en las recomendaciones de CONAVIM, son: 11 acciones en medidas de prevención; 4 acciones en medidas de atención; 1 acción en medidas de seguridad; 3 acciones en medidas de procuración e impartición de justicia; 1 acción en medidas de reparación del daño y 1 acción en medidas legislativas.
Cumpliremos con todas estas recomendaciones con mucha determinación y dando resultados, agregó.
“Les pido que respondamos y que estemos a la altura de las circunstancias, que brindemos mejores condiciones y entornos para las mujeres, adolescentes y niñas.
“Que este gran equipo marque el inicio de acciones claras y contundentes que den respuestas firmes y comprometidas para erradicar la violencia hacia las mujeres. Estoy cierta, que al final de estos trabajos, podremos heredar a las mujeres un estado libre de toda violencia, y de toda desaparición”, añadió.
La mesa de trabajo se conforma con representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; los organismos autónomos como la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y la Procuraduría de los Derechos Humanos, así como los 17 municipios involucrados en la Alerta de Género.
En esta sesión se contó con la participación del Secretario de Gobierno del Estado, Jorge Daniel Jiménez Lona; quien explicó las acciones que esta mesa de trabajo llevará a cabo para erradicar la violencia en contra de las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres de Guanajuato.
Hoy instalamos la primera mesa de trabajo para atender la alerta de violencia de género en Guanajuato. Damos pasos firmes hacia la erradicación de la violencia contra las mujeres, garantizando justicia y tranquilidad para nuestras niñas y mujeres.