*Optimización de recursos públicos

Piden que haya gasto austero en elecciones de 2024

La Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, pidió a las Direcciones Ejecutivas y las Unidades Técnicas preparar sus respectivas solicitudes presupuestales en apego a la normatividad y considerando las recomendaciones del Órgano Interno de Control, con el fin de construir un Anteproyecto de Presupuesto 2024 racional, razonable y con base en evidencia para favorecer la optimización de los recursos públicos.

Al presidir la primera sesión de la Junta General Ejecutiva, como parte de la nueva integración del Consejo General, Taddei Zavala sostuvo: “hay que defender nuestro presupuesto, hay que defender nuestros programas, nuestros proyectos, pero el presupuesto debe de dar la cantidad real de lo que se necesita”.

A los titulares de las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas del Instituto, la Consejera Presidenta les garantizó “la certeza de que defenderemos hasta el final y hasta el último minuto lo que establezcamos en el presupuesto, con base en números y con la certeza de que se trata de recursos que realmente se necesitan”.

Para ello, les pidió apegarse al Modelo de Planeación Institucional y no repetir errores del pasado en la elaboración del presupuesto, “hay que destacar la importancia de que sea un ejercicio racional, razonable, basado en evidencia y aplicando -por supuesto- la optimización de los recursos”.

Guadalupe Taddei Zavala recordó que, en el encuentro con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el compromiso fue no caer en las prácticas desaseadas del servicio público que consisten en solicitar en exceso recursos.

Adelantó que en la próxima sesión del Consejo General se conformará la Comisión Temporal de Presupuesto 2024 y se tomarán todas las previsiones con respecto a lo que puede suceder con la aplicación o no del Plan B de la Ley Electoral.

“Pongo ante ustedes la voluntad de respetar y defender a la estructura del Instituto como está ahorita para el proceso electoral 2024, ahí nos vamos a quedar, y por eso tenemos que estar haciendo estas previsiones de gastos que nos permitan asegurar que la estructura que tenemos es fuerte, sólida y la necesitamos para sacar adelante el proceso”, afirmó.

El Modelo de Planeación Institucional referido por la Consejera Presidenta, establece que el presupuesto del INE debe realizarse en apego a los principios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, máxima publicidad, transparencia, control y rendición de cuentas de cara a la sociedad, con base en una justificación puntual y cuantificación precisa de los requerimientos presupuestales estrictamente necesarios para el logro de los objetivos.

Por Juan Ma J