*El objetivo: recabar su opinión sobre la posible emisión de acciones afirmativas en la postulación de candidaturas a cargos de elección popular

Lista la consulta

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en sesión ordinaria, presentó el plan para la realización de la Consulta previa, con tres foros, dirigida a las personas con discapacidad, afromexicanas y de la diversidad sexual en materia de la posible emisión de acciones afirmativas en la postulación de candidaturas a cargos de elección popular, así como los cuestionarios a aplicar en la misma.

La consulta previa, libre e informada a las personas con discapacidad, afromexicanas y de la diversidad sexual en el estado de Guanajuato, constituye un elemento nodal del estudio que lleva a cabo el IEEG para la determinación de la posible emisión de medidas afirmativas en favor de las personas con discapacidad, afromexicanas y de la diversidad sexual en la postulación de candidaturas para el proceso electoral 2023-2024.

La opinión respecto a la posible emisión de acciones afirmativas en favor de las personas con discapacidad, afromexicanas y de la diversidad sexual en la postulación de candidaturas a cargos de elección popular, será recabada a través de cuestionarios de fácil respuesta para cada una de las poblaciones consultadas.

La etapa consultiva se efectuará del 22 de mayo al 19 de junio de 2023. A continuación, se describe el proceso completo:

i. Etapa de Convocatoria28 de abril al 18 de junio de 2023
ii. Etapa Informativa y reflexiva28 de abril al 18 de junio de 2023
iii. Etapa Consultiva22 de mayo al 19 de junio de 2023
iv. Etapa de Sistematización20 al 30 de junio de 2023
v. Etapa de elaboración del informe de hallazgos3 al 14 de julio de 2023

Los cuestionarios son los instrumentos mediante los cuales se realizará la consulta, ya que a través de ellos las personas consultadas podrán participar emitiendo directamente su opinión sobre la posible emisión de acciones afirmativas y sobre el ejercicio de sus derechos político-electorales. Además, los cuestionarios facilitan la participación en la consulta a todas las personas interesadas que no pueden participar en modalidades presenciales. La información de los cuestionarios será sistematizada y analizada para la elaboración del informe de hallazgos y la integración del estudio final.

Se realizarán también Foros de Consulta en modalidad presencial, con opción a participar simultáneamente a distancia; las fechas y sedes son las siguientes:

Foro de Consulta de personas de la diversidad sexual: Domingo 28 de mayo de 2023, en la ciudad de León, Gto.

Foro de Consulta de personas afromexicanas: Domingo 4 de junio de 2023, en la ciudad de León, Gto.

Foro de Consulta de personas con discapacidad: Domingo 11 de junio de 2023, en la ciudad de Irapuato, Gto.

Con el propósito de ampliar el acceso a la consulta, adicionalmente a la modalidad presencial, los cuestionarios estarán disponibles en la sede central del IEEG, en las sedes de las Juntas Ejecutivas Regionales que existen en el Estado, así como en el sitio web que disponga el IEEG para ese efecto. En estas modalidades, los cuestionarios estarán disponibles para ser respondidos durante la etapa de la consulta que comprende el periodo del 22 de mayo al 19 de junio de 2023.

Durante el proceso de consulta, se invitará a autoridades del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis), del Sistema Estatal DIF, a la representación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en el Estado de Guanajuato y del H. Congreso del Estado de Guanajuato como instancias de acompañamiento; la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) vigilará que durante el proceso de la consulta se garanticen los derechos de las personas consultadas.

En otro punto del orden del día, se aprobó la designación de Víctor Daniel Hurtado Calvillo como Técnico de Participación Ciudadana del IEEG, se incorpora al Servicio Profesional Electoral Nacional del Sistema de los Organismos Públicos Locales Electorales a través del Concurso Público 2022-2023 de ingreso para ocupar plazas vacantes en cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional del Sistema de los Organismos Públicos Locales.

En otro punto del orden del día, se dio respuesta a la solicitud presentada por la ciudadana Jéssica Cobián Flores en el sentido de que no es procedente otorgar la ampliación del plazo para el uso de la aplicación móvil desarrollada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para recabar datos y firmas de las personas solicitantes de la iniciativa popular para la emisión de la “Ley estatal por la cual se garantice el Art. 3° de la Constitución Mexicana, en el estado de Guanajuato”.

La solicitante argumentó que desde que se aperturó la aplicación móvil han tenido problemas de tipo técnico que les han retrasado en el registro de sus auxiliares para eventos planeados a fin de captar el apoyo ciudadano.

El Consejo General consideró que no es procedente la solicitud, toda vez que este Instituto no cuenta con las atribuciones para modificar un plazo previsto en la ley electoral local, que es supletoria de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Guanajuato.

La ley en mención no contempla la posibilidad de los plazos puedan ampliarse o prorrogarse en alguna de las etapas de los mecanismos de participación ciudadana.

Resulta importante señalar que en el acuerdo CGIEEG/013/2023, se determinó que el uso de la aplicación móvil era de manera adicional al formato físico, es decir, que el apoyo ciudadano puede ser recabado por dos modalidades diversas, aplicación móvil y papel.

En diversos puntos del orden del día, se aprobaron informes de Comisiones, Comités, Direcciones, Unidades Técnicas, Juntas Ejecutivas Regionales y áreas del Instituto.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *