*Con la presencia de lluvias habrá más personas afectadas
*En Silao hay casos en 17 colonias; algunas con signos de alarma: SSG
Aumenta la alerta por la presencia del mosco
La directora de Vigilancia Epidemiológica, Enfermedades Emergentes y Reemergentes, Fátima Melchor Márquez dijo que Guanajuato no es la excepción del brote nacional de dengue y anticipó que viene fuerte para la segunda mitad del año en esta entidad. Es urgente que haya colaboración de la propia ciudadanía porque las autoridades sanitarias no pueden solas combatir al mosco, dijo a su vez, Luis Carlos Zúñiga Durán, director General de Protección contra Riesgos Sanitarios.
La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que ya son 45 casos de dengue en Silao y hay un incremento paulatino en varios municipios para totalizar 85 casos.
Además, San Miguel de Allende tiene el registro de 24 casos, Celaya 5, Irapuato 4, León 3, Acámbaro, Apaseo el Grande, Cortazar y Romita ya presentan un caso cada uno.
En conferencia de prensa, Pablo Sánchez Gastelum, director General de Prevención y Promoción a la Salud dio a conocer que esta es la cuarta semana de acción intensiva en Silao ante el brote activo que sigue afectando a los habitantes.
Con un solo caso de dengue confirmado ha sido suficiente para hacer visita casa por casa de parte de personal de vectores de Jurisdicción Sanitaria VIII a cargo de José Javier Ayala Torres – incluyendo un frente de protección en Puerto Interior y el Aeropuerto Internacional del Bajío.
En Silao se han intervenido en cerca de 2 mil hectáreas, revisión de 7 mil 762 viviendas, 49 mil 787 depósitos de agua con la eliminación de 18 mil 132 de ellos.
La mayor cantidad de casos se reportan en 17 colonias de Silao, con algunos casos con signos de alarma.
A pesar del crítico panorama, a nivel estatal hasta el momento no se han reportado fallecimientos ni pacientes graves hospitalizados, toda vez que en México ya se han reportado 18 mil casos graves de los cuales el 45 por ciento tienen signos de alarma.
De no atenderse oportunamente las personas pueden llegar a fallecer, por eso se busca en Silao y en el resto de la entidad que la vigilancia epidemiológica esté muy activa.
Sánchez Gastelum afirmó que se han instalado en Silao 600 ovitrampas que miden la cantidad de huevecillos que el mosco adulto hembra deposita y así medir su densidad.
Otra de las actividades que se han implementado es la nebulización espacial con el apoyo de siete máquinas pesadas que recorren Silao durante un par de semanas consecutivas, esta es la tercera.
“Lo importante no es la nebulización es la eliminación de criaderos, acción que compete de manera total a la ciudadanía pues es de éstos la responsabilidad de tener un hogar higiénico, libre de agua estancada que son los criaderos del mosquito Aedes Aegypti”, reiteró el funcionario.
Señaló que hay dos factores importantes que aumentan los riesgos de incremento de los casos: lluvia y el calor; por lo que hizo un llamado al uso de mosquiteros en sus hogares y utilizar repelente de manera cotidiana.
Recordó que el dengue no se transmite de persona a persona, es por la picadura de este mosco.
Reiteró la invitación a los ciudadanos a prevenir y a estar atentos a los signos de alarma para acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano.
Sánchez Gastelum agregó que trabaja de manera coordinada con otras áreas como Promoción a la Salud, Vectores y Protección Contra Riesgos Sanitarios.
A su vez, Luis Carlos Zúñiga Durán, director General de Protección contra Riesgos Sanitarios destacó que el combate del vector es un asunto de todos, pues no hay autoridad sanitaria ni municipal que lo contenga sin la cooperación de la población.
Señaló que el mosco del dengue se reproduce constantemente y le puede picar a cualquier grupo etario.
La mejor estrategia es “Lava, Tapa, Voltea y Tira” cachivaches, telebrejos, y floreros o recipientes que tengan agua limpia en donde se puede reproducir el vector.
Fátima Melchor Márquez explicó que el año pasado a estas fechas todavía no había casos documentados de dengue – hoy existen 85 casos confirmados a nivel estatal, mismos que aparecen este jueves 4 de julio en el Boletín Nacional Epidemiológico.
“Es importante unir esfuerzos que puede convertirse en un problema grave con casos más complicados”, exhortó.
Destacó el esfuerzo de los brigadistas de trabajar puerta por puerta orientando a la gente y sensibilizando, por eso la importancia de abrir puertas y ventanas, y permitir el acceso a brigadistas.
“Los brigadistas no son para que les cierren, para que los corran, para que los apedreen sino para que ese insecticida entre a las casas”, señaló.
Por el contrario, si una persona decide no repetir el acceso de los brigadistas deben asumir la responsabilidad al interior de casa deshaciéndose de cacharros, lavar recipientes, tapar contenedores, entre otras acciones como almacenar de forma segura el agua en aquellas colonias que tienen problemas de tandeo del vital líquido.
Para la población recordó que es relevante portar ropa que cubra las extremidades y utilizar repelente contra moscos de uso cotidiano.
El dengue es descrito como una fiebre quebranta huesos, como un dolor tan intenso de huesos como su mismo nombre lo dice, además que no existe tratamiento específico.
Si las molestias persisten como dolor de cabeza intenso o más síntomas como la aparición de ronchitas o escalofríos, hay que acudir de inmediato al doctor.
Aclaró que una persona con dengue a los diez días supera la enfermedad y se cura, pero si no se recupera y por el contrario al cuarto día de presentar síntomas puede empezar a complicarse.
Sobre todo, si empieza a tener sangrado de encías, evacuaciones color café, aparición de moretones, vómitos, dolor abdominal y estomacal continuo. Estos ya son datos de alarma que ameritan atención médica inmediata y hospitalización, terminó.