*El programa tiene la finalidad de crear una red de juventudes que promuevan dentro de sus instituciones educativas actividades relacionadas a los valores cívico-democráticos

Con éxito se realiza el evento

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través del programa Embajadoras y Embajadores por la Democracia Generación 2020-2021, promueve la participación de jóvenes universitarias y universitarios en actividades relacionadas los valores cívico-democráticos involucrando activamente a la comunidad estudiantil de sus instituciones educativas.

Dentro del proyecto que impulsa la Comisión de Cultura Política y Electoral del IEEG, se realizó el encuentro de Embajadoras y Embajadores por la Democracia, mismo que tuvo como finalidad efectuar un acercamiento por medio de actividades que permitieron generar espacios idóneos para el aprendizaje, el diálogo y la reflexión.

El evento de bienvenida lo encabezaron la consejera presidenta del IEEG, Brenda Canchola Elizarraraz; la Consejera Electoral y presidenta de la Comisión de Cultura Política y Electoral, Beatriz Tovar Guerrero; y los Consejeros Electorales, Luis Gabriel Mota y Antonio Ortiz Hernández.

Consejera y presidenta del IEEG, Brenda Canchola Elizarraraz

En su discurso, la consejera presidenta del IEEG, Brenda Canchola Elizarraraz, resaltó que la participación de las Embajadoras y Embajadores por la Democracia es trascendental en virtud de que las decisiones y acciones que como jóvenes toman día con día, moldean a la sociedad y a las instituciones.

“Es el momento para que desde su experiencia con las herramientas y conocimientos que están desarrollando, lideren un cambio en todos los ámbitos de nuestra sociedad y compartan sus experiencias y contribuciones en el desarrollo cívico democrático de la ciudadanía”.

La consejera Electoral y presidenta de la Comisión de Cultura Política y Electoral, Beatriz Tovar Guerrero, destacó que desde que inició el programa Embajadoras y Embajadores por la Democracia, se han efectuado más de 60 actividades en universidades del estado entre pláticas, conferencias, mesas de diálogo y talleres, agregó que se tienen registradas más de 100 actividades por realizar.

El consejero Electoral, Antonio Ortiz Hernández agradeció la participación de las Embajadoras y Embajadores por la Democracia y comentó que las actividades del programa dejan lecciones, aprendizajes y reflexiones. 

En todos los trabajos participaron las 19 Embajadoras y Embajadores de la Democracia, la consejera presidenta, las consejeras y Consejeros Electorales, además de personal de las Juntas Ejecutivas Regionales del IEEG. 

El consejero Electoral, Luis Gabriel Mota, resaltó la importancia de la participación de las juventudes que a través del programa Embajadoras y Embajadores por la Democracia se conviertan en voceras y voceros de la cultura política democrática.

Una de las actividades destacadas fue la conferencia ‘Valores Democráticos y Política Exterior’, la cual estuvo a cargo de Marco Antonio García Blanco, Embajador de México en retiro, quien en su trayectoria de 40 años representó a nuestro país en 12 naciones diferentes.

En su ponencia expuso que la democracia requiere de la participación de todas las personas que integran la sociedad y destacó que “en democracia todas las personas deben ganar”.

“Felicito a todas y todos quienes están aquí (Embajadoras y Embajadores por la Democracia) porque conlleva un compromiso de querer hacer algo por las y los demás y eso los ennoblece y habla que son personas que se trascienden a sí mismas para aportar, es so capaz de dar y eso es algo importante en la construcción de una cultura democrática”, dijo Marco Antonio García Blanco, Embajador de México en retiro.

Otra de las actividades desarrolladas fueron las mesas de análisis y reflexión que tuvieron la finalidad de generar un espacio de análisis y reflexión donde las y los jóvenes intercambiaron puntos de vista que les permitieron generar conclusiones conjuntas.

Los temas abordados fueron:

– “Las juventudes y los ODS: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”.

– “Construcción de ciudadanía digital: Identificación de noticias falsas en redes sociales”.

– “Los retos de la democracia mexicana”.

En las mesas de análisis y reflexión se contó con la participación de especialistas como integrantes de la organización Gentileza, así como del Laboratorio Electoral en Strategia Electoral.

De forma posterior se realizó una recapitulación general a partir de las reflexiones y conclusiones alcanzadas en cada una de las mesas de trabajo.

Asimismo, las y los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar con las y los integrantes Ludoteca Cívica del Instituto Electoral de la Ciudad de México, quienes ponen en práctica los valores de la democracia, con actividades y juegos, para transformar el contexto inmediato y social de la ciudadanía.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *