*En las partes altas y montañosas podría presentarse heladas

Hay que abrigarse bien ante el intenso frío.

Al cierre del año 2024, la situación climatológica en nuestra entidad se mantiene con clima gélido, especialmente por las mañanas y en la noche, por lo que es recomendable tomar las precauciones para evitar contraer enfermedades respiratorias agudas.

En la última semana del año, se pronosticó que el frío será fuerte y las personas deben abrigarse muy bien cuando salgan de sus hogares.

Una de las recomendaciones que hacen los expertos en climatología es que no se practique deporte temprano.

Las temperaturas en las primeras horas de la mañana son las que calan más en los municipios, especialmente en la zona alta y en las partes serranas.

Marcos Irineo Esquivel Longoria, Coordinador del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato compartió en sus redes sociales lo que se espera en la entidad guanajuatense con los climas gélidos.

Para todo el mes se pronosticaron ocho sistemas frontales y en las primeras dos semanas se presentaron tres frentes fríos.

En los siguientes, algunos de los cuales podrían llegar al estado, provocarán temperaturas bajas extremas a nivel de helada con cero grados centígrados y más abajo en la zona norte con valores de menos dos o menos tres grados centígrados en la parte serrana.

En la parte central y en el sur también se han presentado heladas desde el mes de noviembre y en los siguientes días se presentarán temperaturas más extremas.

En la parte noreste del estado de prevé que habrá un invierno frío, no tan extremo con en otros años, las mañanas estarán muy frías y en el transcurso del día se estarán registrando se registrarán temperaturas cercanas a los 26, 28 y 29 grados.

“En la última semana de diciembre pudiera a ver incremento de la humedad y habrá algunas lloviznas aisladas que van a estar ocurriendo en algunas regiones del estado, principalmente en el norte del estado de Guanajuato”, manifestó Esquivel Longoria.

Entre los municipios donde se esperan lloviznas es San Luis de la Paz, San José Iturbide y San Miguel de Allende.

En el sureste del estado como Acámbaro, Jerécuaro y alrededores, también podría presentarse este fenómeno climático.

Por J M