*Lo rechazan PRI-PAN

Diputada Irma Leticia González Sánchez

La diputada de morena, Irma Leticia González Sánchez, propuso que las personas con discapacidad accedan a un descuento del cincuenta por ciento en los cobros del servicio de agua potable, mismo que únicamente se haría en la casa que habite la persona beneficiaria y exclusivamente para el agua de uso doméstico.

Sin embargo, dado que la propuesta fue sometida a votación, la mayoría del PRIAN el pleno del Congreso no lo aprobó.

Pese a los argumentos vertidos y de acuerdo a datos recientes de cada cien personas con discapacidad en nuestra entidad, sólo quince viven fuera de la vulnerabilidad o de la pobreza.

Al hacer uso de la tribuna durante la sesión ordinaria del Congreso Local, la legisladora González Sánchez dijo, que la inclusión plena de las personas con discapacidad, “es una exigencia ética de nuestra época, que nos interpela como autoridades y representantes populares”.

Actualmente solo veintidós de los 46 municipios que conforman la entidad, contemplan algún tipo de descuento para que las personas con discapacidad puedan acceder efectivamente al agua potable, recordando que es un bien básico e indispensable para la subsistencia de la vida humana y su bienestar. Lo anterior, supone que todavía existen 24 municipios en nuestra entidad que no contemplan ningún descuento de este tipo.

Finalmente, la diputada González Sánchez, concluyó reconociendo que una de las posibilidades como legisladoras y legisladores para contribuir a garantizar los derechos humanos de las personas con discapacidad en nuestra entidad, es contribuir a que este grupo social pueda acceder a bienes básicos como el agua potable con mayor asequibilidad y observando el principio de proporcionalidad.

Por Juan Ma J