*Llegan a consensos en análisis

Diputado David Martínez Mendizábal

Durante el desarrollo de la mesa de trabajo realizada ayer miércoles y convocada por el diputado de morena, David Martínez Mendizábal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, se llegó a consensos muy importantes en materia de la Ley de para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

En particular, el Grupo Parlamentario de Morena se inclinó a defender las propuestas planteadas por la Plataforma por la Paz y la Justicia en el Estado de Guanajuato, lo anterior por considerar que retoma la voz de las víctimas y reconoce de manera integral los derechos de las colectivas de búsqueda.

Los aspectos más sobresalientes defendidos por la morena y que están suscritos por la Plataforma son:

•        La necesidad de tener fondos e infraestructura suficientes para las tareas de búsqueda.

•        Incorporar el protocolo de búsqueda de niños, niñas y adolescentes y la perspectiva de género.

•        Reconocer el derecho de los grupos independientes de búsqueda y contar con los mecanismos eficientes de seguridad.

•        La creación de una unidad de análisis de contexto en la Fiscalía.

•        Precisar y aumentar las obligaciones de los ayuntamientos en materia de búsqueda y la creación de un área especializada para recibir reportes y dar aviso inmediato a los Grupos de Búsqueda, a la Comisión de Búsqueda y a la Fiscalía Especializada.

•        Reforzar el mandato de ley para contar con un registro estatal de fosas de acuerdo con los estándares en la materia.

El grupo parlamentario de morena defenderá siempre los derechos de las víctimas.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *