*Buscan reformar la Constitución Política

La rendición del informe presidencial deberá ser presencial ante el Congreso Federal cada primero de septiembre, lo cual coincide con la apertura del periodo ordinario de sesiones.

Lo anterior fue expuesto por el diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba, quien dijo que para ello su Bancada ya presentó en el Congreso de la Unión una iniciativa con el fin de que la persona titular de la presidencia de la república en turno vuelva a presentar físicamente sus informes de gobierno, pero que también los servidores públicos estén obligados a comparecer cuando se les llame.

Concretamente la propuesta consiste en reformar los artículos 69 y 96 de la Constitución Política.

El grupo parlamentario de Acción Nacional propone que regrese el informe a su propósito original, pues se trata de la rendición de cuentas ante la nación y frente a las y los representantes populares electos.

El documento ingresado establece que las y los servidores públicos que sean convocados a comparecer estarán obligados a asistir a las cámaras de senadores y diputados durante los meses de septiembre u octubre.

Asimismo, durante el desarrollo de esa sesión el titular del Poder Ejecutivo Federal responderá al posicionamiento de cada grupo parlamentario, así como de los legisladores independientes. Cada uno de estos tendrá derecho de réplica tras su participación.

Finalmente, Ramírez Barda externó que se propone facultar al Congreso para citar a comparecer a los titulares de las Empresas Productivas del Estado, organismos reguladores coordinados en materia energética, la persona titular de la Fiscalía General de la República y las personas titulares de órganos constitucionales autónomos.

Por J M