Arq. Octavio Hernández Díaz

Presidente del Consejo Directivo de Guanajuato patrimonio de la Humanidad AC

Virgen de Guanajuato

Proyecto de Estudio y Conservación de Nuestra Señora de Guanajuato

Arq. Octavio Hernández Díaz

Presidente del Consejo Directivo de Guanajuato patrimonio de la Humanidad AC:

Seguramente los guanajuatenses, en un momento de oración, han observado la magnífica obra de arte que simboliza, en origen, la Virgen del Rosario y ahora la advocación de Nuestra Señora de Guanajuato; el rostro de María es de plena belleza, su expresión de paz y amor es conmovedora, y, el rostro de Jesús, es apacible, con una insinuación de ser un niño inquieto, pero a la vez proyecta un gozo espiritual indescriptible; ambas imágenes han acompañado a los guanajuatenses durante más de 465 años; se cuenta que los protagonistas de que la santa imagen se encuentre entre nosotros, fueron Carlos I de España, hijo de Juana “La loca” y de Felipe “El hermoso”; además nieto de los Reyes Católicos; también Felipe II, quien finalmente envió a nuestra tierra, tan maravillosa obra escultórica.

El Padre Lucio Marmolejo, documenta en sus “Efemérides guanajuatenses”, que, en 1557, es decir 36 años después de la conquista de México, la imagen llega a Guanajuato y, señala: “El caballero granadino D. Perafán de Rivera, toma posesión del empleo de primer juez o superintendente de minas de Guanajuato, para el cual fue nombrado por el Rey de España al encargarle la conducción de la Imagen de Nuestra Señora.

Esta palabra, Perafán, es una síncopa, de las que se usaban frecuentemente en aquella época, siendo el verdadero nombre del personaje que nos ocupa Pedro o Pero Afán de Rivera, con cuyo nombramiento para primera autoridad de Guanajuato, así como la remisión de la Imagen, demostraron los Soberanos españoles la estimación en que tuvieron el mineral desde su principio; pues tal apellido da a entender que nuestro primer juez, estaba emparentado con las más ilustres familias de la península, como era, por ejemplo, la del Duque de Alcalá, Marqués de Tarifa y Adelantado mayor de Andalucía, Don Fernando Afán de Rivera y Enríquez.

Don Perafán de Rivera la deposita en la Capilla del Hospital de los Indios Mexicanos, sitio que actualmente es la sede del Consejo General Universitario; más adelante, en 1565, después de haber sido edificada la Capilla de los Indios Tarascos, se realiza su traslado a ese espacio religioso; finalmente, en 1696, se ubica, solemnemente, en lo que sería su sitio definitivo, la Basílica de Guanajuato, un monumento que se comenzó a construir en 1671, de estilo manierista, con tendencia de estilo barroco y finalmente altares neoclásicos.

De todos es sabido que “Guanajuato Patrimonio de la Humanidad AC”. es una organización altruista, con 33 años de actividades de conservación de obra edificada, pictórica, escultórica, etc.; las más recientes, los templos de Pardo, San Diego, la Basílica y del Carmen, en Celaya Guanajuato y las pinturas de la Virgen de Guadalupe y San José, en Santa Rosa, y la Virgen de Guadalupe en el templo de Pardo, en donde los especialistas descubrieron la firma del autor de tan bella obra pictórica, Francisco Antonio Vallejo.

En el mes de julio del 2022, tuvimos la oportunidad de conversar con el padre Rubén de la Cruz Martínez, quien era el Rector de la basílica de Nuestra Señora de Guanajuato y le comentamos sobre la posibilidad de realizar un diagnóstico superficial del estado de conservación de tan emblemática imagen; él accedió con gusto y determinó que el 9 de agosto, al momento de su colocación en las andas, preparadas para su traslado anual, por el atrio del templo, se llevara a cabo tan importante estudio.

Así se hizo, y, después de realizar un diagnóstico minucioso, a la obra escultórica que durante 465 años ha acompañado a los guanajuatenses, la Virgen de Guanajuato, los integrantes del Taller de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural “ORO”, conformó un detallado expediente que se presentó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mismo que, ante un análisis profundo, fue validado, y se denominó: “Estudio y Restauración de Nuestra Señora de Guanajuato”

Un acaecimiento importante ocurrió, pues el Padre Rubén de la Cruz Martínez concluyó su ministerio en nuestra ciudad y el Padre Jesús Ortiz Ayala es nombrado Rector de la Basílica; a él se le presenta una propuesta de integración del “Comité de Estudio y Restauración de Nuestra Señora de Guanajuato” y se pone a su consideración, misma que aprueba, quedando constituida por las siguientes personalidades: Padre Jesús Ortiz Ayala, Presidente del Comité, MRSM. Dolores Elena Álvarez Gasca, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta, Dra. María Guevara Sanginés, Ing. Juan Carlos Delgado Zárate, Dr. Eduardo Vidaurri Aréchiga, Sr. Salvador Ayala, Ing. Fernando Anguiano y quien escribe, Arq. Octavio Hernández Díaz; de manera respetuosa, se realizan las invitaciones a cada integrante y aceptan la encomienda honorífica.

El principal objetivo del Comité es: Supervisar el proceso de restauración de la Imagen de Nuestra Señora de Guanajuato; pues ser integrante del Comité, significa representar a la sociedad guanajuatense y estar atentos, de cada intervención que se lleve a cabo; tendrán acceso directo al sitio en donde se colocará la imagen.

El 14 de diciembre del 2022, se registra el primer donativo por la cantidad de $ 1,000.00, de parte de la Mtra. Susana Zárate Ruíz y sucesivamente, hasta la edición de la presente colaboración hemos registrado a distinguidos benefactores.

Dentro de las actividades, el 22 de diciembre de 2022, nos recibió, en la Casa Pastoral de León, Gto. el Sr. arzobispo Alfonso Cortés Contreras, en esa oportunidad, los restauradores Alexis Álvarez y Alma Susely Hernández Pérez, le presentaron el proyecto.

Un acto emotivo fue la oportunidad que tuvimos al ser considerados en la Ceremonia del 34 aniversario de la nominación de Guanajuato, como Patrimonio de la Humanidad, en el momento de alocución hicimos un paréntesis y anunciamos al público, que el proyecto en comento se llevaría a cabo; el público, en el Mercado Hidalgo, aplaudió la buena nueva. 

Actualmente nos encontramos en el proceso de difusión, agradecemos al Portal de Noticias Mosaico Informativo de Guanajuato, por sumarse a la promoción de tan noble tarea.

Aunado a lo anterior, se tiene prevista una reunión con el Consejo Diocesano de los Bienes Culturales y Arte Sacro; Órgano Institucional de la Arquidiócesis de León que representa la autoridad del arzobispo y expresa sus criterios en materia de Arte Sacro y la conservación de los Bienes Culturales, ante el Presbiterio y otras personas o instituciones implicadas.

Por otra parte, realizaremos una reunión con los presbíteros integrantes del Decanato de Guanajuato para comunicarles sobre la intención.

Hasta aquí la historia, seguiremos trabajando intensamente para lograr nuestro objetivo de preservar nuestro patrimonio; quiero mencionar que, para Guanajuato Patrimonio de la Humanidad AC., este proyecto es uno de los más importantes que llevará a cabo, por la identidad que nos da Nuestra Señora de Guanajuato, la unión que provoca en quienes habitamos esta tierra y por el significado histórico que representa; para los católicos tiene un significado especial, dada en sí, la creencia religiosa; para los que no son católicos, el simbolismo, como obra de arte, es suprema.

Referencias:

Carlos I de España y V de Alemania. (n.d.). Rah.es. Retrieved January 15, 2023, from https://dbe.rah.es/biografias/10728/carlos-i-de-espana-y-v-de-alemania

Cultura, P. (2020, August 7). Nuestra Señora de Guanajuato: leyenda, historia y devoción. PortalGuanajuato.MX. https://portalguanajuato.mx/2020/08/nuestra-senora-de-guanajuato-leyenda-historia-y-devocion/

Felipe II. (n.d.). Rah.es. Retrieved January 15, 2023, from https://dbe.rah.es/biografias/10065/felipe-ii

Marmolejo, L. (2015). Efemérdes guanjuatenses. Universidad de Guanajuato.

Registro fotográfico: Restaurador Alexis Álvarez

Por Juan Ma J