*“Reforma no solo afecta al Poder Judicial, sino a toda la sociedad”: Magistrado Serafín Salazar Jiménez

De manera tajante, el magistrado Serafín Salazar Jiménez, invitó al gobierno federal para que presente las denuncias penales si hay pruebas de que los mil 700 jueces federales han incurrido en actos de corrupción.

Al emitir un pronunciamiento como representante de la Asociación Nacional de Jueces de Distrito, magistradas y magistrados de Circuito, y al ser el representante en el Estado de Guanajuato, invitó a la sociedad a que conozca la intención de la reforma al poder judicial.

Hoy por la mañana desde el paseo de la Presa, a la altura de Palacio de Gobierno, comenzó la marcha de gran cantidad de ciudadanos y trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial de la Federación, para protestar y rechazar la reforma judicial que pretende que ministros, magistrados y jueces federales sean elegidos por el voto popular.

A su paso por el teatro Juárez

“Si hubiera la corrupción con la que se anuncia la reforma, es momento que se presenten las denuncias penales y se judicialice al juez o al magistrado que ha incurrido en actos de corrupción; somos más de mil 700 jueces federales y es increíble que los mil 700 seamos corruptos, si así fuera, ya deberían estar en la cárcel los que han incurrido en esos actos de corrupción”, externó Serafín Salazar.

Por el contrario, agregó “pueblo de Guanajuato, el Poder Ejecutivo al advertir que los actos de autoridad que emiten están en contra de la Constitución, el Poder Judicial únicamente revisa que se apeguen a la Constitución y en esa medida a quién está en el Poder Ejecutivo no le gusta que le cuestionen sus actos, que le cuestionen sus decretos, estamos en presencia de pasar de una división de poderes, de una democracia representativa, a la indicación de una sola persona al mando de los tres poderes y eso no nada más afecta al Poder Judicial”, advirtió.

El mitin en la Plaza de la Paz

Y aseguró que esta situación afectará a toda la sociedad, “y debemos analizar más allá de una elección de jueces y magistrados, podemos ir a la elección de jueces y magistrados, la pregunta es, ¿eso soluciona la corrupción que se anuncia?, la respuesta es obvia, no, por el contrario, ante una elección los candidatos tienen que ir a hacer campaña y se corre un riesgo que en este momento es fundamental en la decisión de cada juez”.

“Un juez federal llega a ser juez a través de concursos de oposición y esto implica que su decisión tiene total independencia, no debe el favor a nadie, y en esta medida no resuelve en favor de una u otra persona, por algún interés personal”.

Por ello, insistió en que debe valorarse la independencia judicial, la carrera judicial, terminó y afirmó “seguimos en esta lucha”.

Manifestantes caminan por calle Sangre de Cristo

Durante su recorrido por el centro histórico, los manifestantes gritaban consignas como “no somos policías ni somos fiscalía, somos abogados y estamos preparados”, “México escucha, esta es tu lucha”, “Si el pueblo se informa, no pasa la reforma”, “De los tres poderes, este te defiende, y “ni un paso atrás”.

También llevaban al frente la Bandera Nacional y algunas lonas con distintas leyendas como “respeto a la División de Poderes e Independencia Judicial”, y “Si el pueblo se informa, no pasa la reforma”, entre otras.

Con un mitin celebrado en el Monumento a la Paz, se dio por terminada la marcha en su lucha por el respeto a este Poder en el país y con la exigencia que sea desechada la reforma judicial.

Por J M