*De 500 mil niños de 0 a 6 años de edad solo el 1.5% cuentan con estancias infantiles en el estado

Insisten en crear el Sistema Estatal de Educación Inicial

Una vez más, como ha ocurrido desde 2021, integrantes de la Asociación de Educación Inicial Guanajuato A.C. (AEESIG A.C.), acudieron al Congreso del Estado para insistir en la necesidad de que sea creado el Instituto en la materia y aclararon que los cinco millones que habían aprobado en 2023 los diputados de la anterior legislatura, para las actividades de las estancias infantiles, se canalizaron increíblemente al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Ese presupuesto que fue aprobado en su momento, nunca se les otorgó a la Asociación.

En la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, acudieron hoy miércoles integrantes de la directiva encabezada por Belén Ramírez Hernández y Jessica Cobián Flores, reiteraron en la necesidad de que se implemente el Sistema de Educación Inicial para que sea una obligación para atender a los niños de cero a seis años de edad.

Este problema viene desde el 2021 cuando en ese año fueron cerradas en el estado de Guanajuato un total de 346 estancias infantiles. Una de las guarderías que cerró durante la pandemia fue la del Sistema Estatal del DIF ubicada en el Paseo de la Presa de esta capital, cuando asumió el cargo el panista Gerardo Trujillo Flores. El argumento fue que los recortes presupuestales federales impidieron para dar continuidad a la atención de este segmento de la población.

Fue en diciembre de 2021 cuando acudieron al Congreso del Estado, educadoras de diferentes municipios del estado para proponer la creación del Sistema Estatal de Educación Inicial con la finalidad de que las autoridades destinaran recursos para la conformación de un Instituto especializado en educación inicial que garantizara el desarrollo integral de las niñas y niños de dichas edades.

Lógicamente la educación inicial sería gratuita en todo el territorio estatal, y para ello las dirigentes de la Asociación recordaron que ya ingresaron una iniciativa en la pasada legislatura, pero esta quedó en la congeladora por los anteriores diputados locales.

Cobián Flores lamentó que el estado socio económico de los padres y madres de familia “no les da para pagar una guardería y sabemos que es un derecho de los niños por la modificación que hubo en la Constitución en el 2019 en el artículo tercero que busca que los niños tengan su desarrollo pleno y hay presupuesto para ello”.

Dijo que las educadoras que asistieron al Congreso forman parte de la Asociación, pero también atienden en las estancias infantiles a los niños y niñas y conocen las necesidades, la principal es la económica.

Volvieron a entregar la iniciativa elaborada en su momento para que sea tomada en cuenta por la actual legislatura local.

Hizo la precisión que “no importa el Grupo Parlamentario, aquí lo que importa es el compromiso que tenemos con nuestra sociedad, los derechos hacia los niños”.

De igual forma, quedó establecido que de 500 mil niños aproximadamente con ese rango de edad en el estado de Guanajuato, solo el 1.5 por ciento tiene derecho a la educación inicial, “yo creo que esto es injusto y se puede dar entrada a la iniciativa para que la mamá o el papá puedan salir a trabajar y el niño tenga el desarrollo pleno”, finalizó.

 

 

Por J M