*Estará por un período de cinco años
Ramiro Daniel Sánchez Gayosso fue designado como nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), de Guanajuato por un período de cinco años, decisión que fue tomada por las personas integrantes de la Comisión de Selección del CPC del SEA.
Este nuevo integrante sustituye a Andrea Ludmila González Polak, quien el mes pasado rindió su último informe de labores. La toma de protesta se realizó el pasado 29 de octubre en el Congreso del Estado.
Los participantes en el proceso fueron Carlos Román Cordourier Real, Cecilia Domínguez Silva, Bertha Grisel García Blamcas, Alma Delia López Orozco, Saúl Núñez Ramírez, Omar Rivera Lugo, José Cristian Urrutia Negrete, Cecilia Ivonne Noriega Bonilla, José Alfredo Alcántar Mejía, Ana Luisa Ramírez Hernández, María del Carmen Navarro Cruz, Nidia Isela Ramírez Manjarrez, Luis Lorenzo Sandoval Ascencio y Ramiro Daniel Sánchez Gayosso.
Las entrevistas, previa a la designación se realizaron el pasado 2 y 3 de octubre en el Congreso del Estado de Guanajuato.
Cada uno de las personas participantes presentó sus programas de trabaja y las propuestas a desarrollar en caso de ser electos a dicho cargo.
Una de sus propuestas es que se hagan campañas de difusión, como uno de sus retos que tiene al momento de entrar a este SEA.
De igual forma busca que haya una coordinación con el Sistema Nacional del CPC, para aprovechar los contactos que tiene con sus integrantes.
Durante su entrevista, Ramiro Daniel Sánchez Gayosso cuestionó que “lo que nosotros hemos podido ver que a lo largo de estos años, desde 2018 a la fecha el Sistema Estatal Anticorrupción ha tenido aportes y partidas millonarias para que pueda desarrollar sus tareas, es que los millones de pesos que ha recibido desgraciadamente, alrededor del 40 por ciento se van en sueldos de 18 personas que integran esa Secretaría y el resto no se sabe exactamente a donde va”.
“Yo creo que valdría la pena hacer un análisis de ese presupuesto, pedir cuentas al respecto y buscar la forma de que se pueda obtener recurso para que opere el CPC, sobre todo en proyectos estratégicos, no tanto para devengar los sueldos de los integrantes”, propuso para impulsar al momento de ingresar al órgano colegiado.
También tiene planeado en sus primeros meses de trabajo, elaborar una reforma que presentará a los Grupos Parlamentarios para poder establecer mecanismos tanto de remoción de los integrantes del CPC como de un control de sus actividades “porque eso está en medios de comunicación y en la opinión pública, ha habido prácticas que parecerían conflictos de interés por parte de algunos integrantes que han estado dentro del CPC y que desgraciadamente no llegan a una sanción como tal”.
Subrayó que “es fundamental tener en la mira la manera en la que podemos controlar el trabajo, y sobre todo obligar a los integrantes del propio CPC a rendir frutos y no solamente estar derogando un salario que al final de cuentas es bastante oneroso y que además valdría la pena reconsiderar, sobre todo en función de lo que tenemos en otras realidades del país en donde fluctúa bastante la percepción que se tiene de un lugar a otro”, terminó.