*Xóchitl Gálvez dijo que esta decisión la tomaron los organizadores del evento

Cierran las puertas a la prensa

Al no permitir el acceso a los representantes de los medios de comunicación al evento protocolario de legisladores panistas en el salón de usos múltiples del Congreso Local, Xóchitl Gálvez afirmó a pregunta de reporteros “en lo personal, cuando son eventos míos, siempre dejo entrar a la prensa. Y aquí está la prensa que me sigue y, salvo que diga que son privados, no”.

Y enseguida externó “pero en este caso me disculpo, ofrezco una disculpa, no soy la organizadora, vengo como invitada. Pero hago mención a los organizadores”.

Al cuestionar a la precandidata a la presidencia de la República por “Fuerza y Corazón x México”, en cuanto a que Guanajuato es un estado donde hay mayor índice de violencia a nivel nacional, a pesar de ser gobernado por el PAN, señaló “a ver, mira, este Centro Nacional de Inteligencia estaba funcionando bastante bien con Carlos Moreno, Carlos Moreno estaba haciendo un trabajo adecuado en Guanajuato, se estaba coordinando muy bien con el gobierno del estado y de repente lo sacan y traen al de Zacatecas; Zacatecas, que está mucho más incendiado que Guanajuato. Pues es un mal mensaje. ¿O quieren que Guanajuato se ponga como Zacatecas?”.

Agregó que a los mandos los cambian de manera muy seguida en Guanajuato, están seis meses y se van.

Afirmó que “la delincuencia que más afecta a Guanajuato es la organizada, es la que está relacionada con el huachicoleo, la que está relacionada con el tráfico de drogas, pero sobre todo aquí huachicoleo, porque muchos de los ductos a nivel nacional cruzan por Guanajuato”.

Entonces, creo que en ese sentido no es quitarle culpa a Guanajuato, pero sí me parece que se requiere que el gobierno federal apoye a los gobiernos estatales.

Ahora, la Guardia Nacional no tiene un área de Investigación, ¿cómo va a apoyar? Hay una estrategia inacabada a nivel nacional.

Lo que ofrezco o propongo a los guanajuatenses es que van a tener a una persona que va a mirar a todos los estados por igual y no va a hacer preferencias, aseguró.

Xóchitl Gálvez dijo que el gran problema que tiene el país es una estrategia de seguridad fallida en términos nacionales, “o sea, este mensaje de abrazos, no balazos es un mensaje que permeó hacia la delincuencia y sienten que pueden actuar con impunidad”.

Acabamos de estar en Delicias y hubo tres asesinados el día anterior, no sé si te enteraste; tres asesinatos, o sea, el tema es un tema complicado, el tema está rebasado y el gobierno federal no quiso cambiar la estrategia de seguridad. Nosotros, de lograr este proyecto, sí la vamos a cambiar. Yo les daría más recursos a las policías municipales. Haberles quitado a las policías municipales el Fortaseg es un error tremendo”.

Los alcaldes tienen que recibir recursos del gobierno federal, yo soy una mujer federalista que cree en la participación de los municipios. Esta es una estrategia, terminó.

Por Juan Ma J