*La propuesta era cobrar 23 pesos a los capitalinos

*Aumentará un peso en 2024

En la sesión ordinaria del Congreso Local no fue aprobado por mayoría de votos descontar un 35 por ciento la tarifa de peaje de la autopista Guanajuato-Silao. Se planteaba que solamente se cobrara 23 pesos y a cambio se autorizó aumentar un peso el costo para el 2024, por lo que se tendrá que pagar 36 pesos por unidad que utilice esta carretera.

En sesión ordinaria, el Pleno del Congreso aprobó la Ley de Ingresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2024, la cual no contempla nuevos impuestos.

En cuanto a los derechos, se detectan nuevos conceptos en esta categoría, manteniendo de igual forma los mismos que se encuentran vigentes para el ejercicio fiscal de 2023.

Dicha ley asciende a 117 mil 824 millones 353 mil 484 pesos. Las tarifas y/o cuotas de los derechos estatales se actualizaron por un factor de 4.0 por ciento. También, se contempla que los ingresos federales sumen 102 mil 280 millones 306 mil 746 pesos.

Al ser sometido a votación en lo particular el dictamen de referencia, el diputado de Morena Ernesto Millán Soberanes se reservó la fracción 1 del artículo 30. Precisó que se proponía incrementar la tarifa por el uso de la autopista de cuota Guanajuato-Silao, aumentándola un peso.

En ese sentido, argumentó que era excesiva y afectaba a la ciudadanía que la utiliza para trasladarse a su empleo o a sus hogares, ya que rebasaba por mucho el promedio que se debe cobrar, por lo que propuso que el descuento de 35 por ciento se generalizara y se rebajara a 23 pesos lo que se les cobra a los capitalinos, pero su reserva no fue aprobada.

 

Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato

 

Por otra parte, con el objeto de contribuir a la actualización del marco normativo y otorgar una mayor certeza a los contribuyentes en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones fiscales, se aprobaron reformas a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato al Artículo 78-A.

El propósito es ampliar de seis a diez años los ejercicios fiscales respecto de los adeudos de los vehículos, así como reducir de cuarenta a veinte años el año modelo del vehículo. Lo anterior, con la finalidad de que la «baja oficiosa» permita coadyuvar con la depuración del Registro Estatal Vehicular, y dejen de generar obligaciones fiscales.

 

Código Fiscal para el Estado de Guanajuato y Ley del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato

 

Las reformas son en materia de compensaciones. Se establece una armonización con el Código Fiscal de la Federación, para instaurar la figura de la compensación y se fundamenta en el dictamen que en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y relacionado a la reforma al artículo 23 del Código antes mencionado y crear las reglas para su aplicación.

Al realizar la armonización tiene que establecer dichas funciones al Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG), en su Ley y que así pueda ejercer sus facultades como parte del convenio de colaboración fiscal con la federación.

 

Por Juan Ma J