Registran lluvias ligeras en varios municipios del estado

Registran lluvias ligeras en varios municipios del estado

*Podría haber chubascos en Guanajuato con descargas eléctricas

Panorama climatológico

Durante las últimas 24 horas las Unidades Municipales de Protección Civil reportaron lluvias ligeras en los municipios de: San Diego de la Unión, Salvatierra, Santiago Maravatío, Tarandacuao y moderadas en San Felipe, sin que se registraran afectaciones.

La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con autoridades de los 46 municipios de la entidad, además pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y el 800 7147911, para reportar cualquier eventualidad.

Por lo pronto, el pronóstico que se tiene es que haya un ambiente cálido por la tarde de hoy sábado, para la región.

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, este día, se pronostica que el centro de la Tormenta Tropical “Lester” ingrese a tierra entre las costas de los municipios de Copala y Coyuca de Benítez, Guerrero ocasionando lluvias extraordinarias (acumulados superiores a 250 mm en 24 horas) en Guerrero y Michoacán, lluvias torrenciales en Oaxaca, así como fuertes en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos; misma que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en dichas entidades.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 70 a 90 km/h en el litoral de Guerrero y de 60 a 70 km/h en Oaxaca, con olas de 2 a 4 metros de altura en las costas de ambas entidades.

Las bandas nubosas de “Lester” interaccionarán gradualmente con la circulación de una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical que se desarrollará al suroeste de las costas de Jalisco, produciendo lluvias puntuales torrenciales en Colima, intensas en Jalisco y muy fuertes en Nayarit, así como vientos con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de ambas entidades.

Por otra parte, canales de baja presión sobre el noroeste, oriente y sureste del país, en combinación con la entra de humedad de ambos océanos, generarán lluvias puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Puebla y Veracruz, además de lluvias fuertes en Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tabasco. Finalmente, se pronostica ambiente caluroso con temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán. 

En el estado de Guanajuato, se prevé un cielo de medio nublado a nublado durante el día con chubascos, acompañados de descargas eléctricas; ambiente de fresco a frío con bancos de niebla en zonas serranas al amanecer. Además de clima cálido por la tarde con vientos de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *