*Se esperan temperaturas hasta de 40 grados

El calor está insoportable en la capital

La ola de calor se ha sentido con gran intensidad en el estado de Guanajuato y se tiene el registro de que hay temperaturas de hasta 37 grados centígrados en la sombra y más de 40º en el Sol. Actualmente se han presentado un aumento del 25 por ciento de atenciones por enfermedades diarreicas y 39 casos por golpes de calor, en comparación con los registrados en años anteriores.

Por ello, el Sistema de Salud Guanajuato emitió una serie de recomendaciones para evitar padecimientos como enfermedades diarreicas agudas, golpes de calor, deshidratación y /o insolación que pueden tener complicaciones súbitas.

Ante síntomas como dolores de cabeza intenso, vómito, un poco de confusión, sensación de desmayo, síntomas que representan cuadro de insolación o de golpe de calor, las personas deben acudir a la unidad médica más cercana para atención médica oportuna.

El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez dijo que es de vital importancia vigilar las enfermedades gastrointestinales que pueden tener desenlaces fatales sobre todo en los grupos vulnerables.

Además, es importante cuidar lo que se consume ya que por las altas temperaturas la descomposición de los alimentos es mayor. Igualmente es importante la adecuada conservación de estos.

Hizo un llamado al lavado correcto de manos, a una hidratación correcta se tenga o no se tenga sed.

Invitó a no realizar actividades bajo el sol en horarios de 10 de la mañana a las 3 de la tarde, usar ropa clara, usar gorra y /o sombrilla, así como evitar pasar demasiado tiempo en los vehículos y usar protector solar.

Por su parte, Edgardo Alfredo Rodríguez Barba, Coordinador Estatal de Urgencias Epidemiológicas, Desastres y Cólera indicó que existe un monitoreo permanente y que se aumentan actividades de prevención y promoción durante esta temporada.

Las 8 Jurisdicciones Sanitarias permanecen en una constante vigilancia de casos por golpes de calor y demás cuadros.

Y no suspenden actividades en deportivas

A pesar de las anteriores recomendaciones del sector salud de Guanajuato, en las deportivas de la capital del estado siguen las actividades de manera normal y así se pueden observar durante la semana, pero sobre todo los sábados y domingos una gran afluencia de personas que van a practicar su deporte favorito.

Los responsables tanto de las ligas municipales en sus distintas disciplinas y categorías ni la Comisión Municipal del Deporte y Atención a la Juventud, han atendido los llamados de las autoridades de salud y siguen adelante los torneos en estos espacios deportivos, pese a las altas temperaturas registradas desde la semana pasada.

Por Juan Ma J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *