*Es la propuesta de los sueldos que hace el Congreso

El próximo ayuntamiento de Guanajuato que entrará el 10 de octubre.

Para el próximo año, la presidenta municipal entrante de la capital del estado, Samantha Smith Gutiérrez, tendrá un sueldo que ascenderá a 131 mil 959 pesos, para ser la sexta titular del ayuntamiento en el estado que tenga la mayor cantidad de ingresos, similar a la que ganará la alcaldesa de Silao, Melanie Murillo Chávez.

Durante la sesión de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, fue dado a conocer la propuesta de incremento del tres por ciento a los sueldos de las personas que integrarán a partir del próximo diez de octubre, los 46 ayuntamientos del estado de Guanajuato, que entrarán en vigor a partir del primero de enero de 2025.

El diputado representante de morena, Abraham Ramos Sotomayor, adelantó que la bancada de la que forma parte, votará en contra del dictamen cuando sea subido al pleno del Congreso, y que podría ser este mismo miércoles porque el 15 de octubre ya debe estar publicado el decreto.

Vía remota, el legislador quien iba en su camioneta, dijo “Nosotros como Grupo Parlamentario de Morena, no acompañamos este incremento del tres por ciento en la recomendación de los montos máximos para la remuneración de los ayuntamientos”.

Y mencionó que dentro de las consideraciones es porque el punto de acuerdo es una recomendación que atiende al artículo 81 de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos “por lo que sabemos que no es vinculante, sin embargo, se le está otorgando a este congreso la responsabilidad de emitir dichas recomendaciones por lo cual debemos tomarlo con la mayor responsabilidad política y ética”.

Y es que las personas públicas del Poder Público Municipal, tanto alcaldes, como síndicos y regidores podrían obtener el aumento del tres por ciento en 2025, luego de que el pleno del Congreso lo apruebe, como es de esperarse.

Ramos Sotomayor puntualizó que se pasa por encima de las recomendaciones del artículo 127 constitucional que mandata que ningún servidor público puede recibir mayor remuneración que la que se le asigna al presidente de la república en el correspondiente presupuesto de egresos.

La propuesta planteada es que la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, tenga una percepción de 179 mil 945 mil pesos.

En segundo lugar, están la alcaldesa de Irapuato y el alcalde de Celaya, quienes tendrían un sueldo mensual de 167 mil 948 pesos.

Los presidentes municipales de Salamanca y San Miguel de Allende tendrían un sueldo en 2025, de 143 mil 955 pesos, respectivamente.

Luego vienen las próximas alcaldesas de la ciudad de Guanajuato y de Silao, Samantha Smith Gutiérrez y Melanie Murillo Chávez, representantes de Acción Nacional que ganaron sus respectivas elecciones en junio pasado.

Hay que mencionar que los sueldos de los síndicos del ayuntamiento de Guanajuato que entrarán el próximo 10 de octubre y que de aprobarse el aumento del tres por ciento a sus sueldos, tendrían un ingreso de 65 mil 978 pesos, mientras que cada regidor tendrá un sueldo mensual de 59 mil 380 pesos.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso Local, Víctor Manuel Zanella Huerta, agradeció a la titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, Belén del Rocío Espinoza, por el apoyo que dio en los últimos tres años en que estuvo al frente del cargo, ya que el próximo 16 de este mes asumirá el cargo el panista, el ingeniero Gerardo Trujillo Flores.

Por J M