*“Hoy comienza la reestructuración del partido Morena”, subrayó el legislador

*“Mis respetos a los perdedores”, dijo en la tribuna parlamentaria

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, David Martínez Mendizábal, afirmó “se acabó la hegemonía del PAN en Guanajuato”, esto al participar en el apartado de asuntos generales en la sesión ordinaria celebrada hoy jueves.

Durante su intervención en la Tribuna, el parlamentario dijo que ahora lo que sigue para Morena es pensar al interior del Partido “una reflexión de lo que podemos hacer mejor y de lo que nos salió mal”, antes había dado a conocer los espacios que obtuvo a nivel estatal en las pasadas elecciones del dos de junio.

Y es que Martínez Mendizábal aceptó “no todo salió bien, tenemos que reconocer la dificultad que tuvimos para armar una estructura partidista muy potente, mucho más potente de la que tenemos ahora”.

Agregó “hoy comienza la reestructuración del partido Morena desde sus bases, desde sus ámbitos democráticos, desde abajo hacia arriba”.

Recordó que “el trienio pasado, al día siguiente de la elección vinieron a burlarse de nosotros, yo no lo voy a ser por ética política y por respeto, mi respeto a los perdedores, porque en la derrota y en la victoria se demuestra gallardía y ética, ganamos en buena lid”.

Subrayó también “creo que a todo el mundo nos mueve la esperanza de que Guanajuato puede ser mejor, pero la esperanza no es esperar sentados a que pasen las cosas, esperanza quiere decir plantearse un proyecto político y poner los medios para que este sea efectivo”.

Al dirigirse a los ciudadanos, al medio millón de votantes de Morena que esperan cambios en Guanajuato, “porque esta realidad no es la última ni la mejor, viene un proyecto de Guanajuato mucho más inclusivo, más centrado en los derechos humanos y mucho más justo y democrático”, puntualizó.

Al inicio de su discurso señaló que, con más de 30 puntos de ventaja, Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta de México, “para seguir el camino de la transformación”.

Resultados históricos en Guanajuato

A nivel estatal, “también tenemos resultados históricos porque duplicamos los votos que obtuvimos en la última elección concurrente para la gubernatura, con más de un millón de votantes por nuestra candidata Alma Alcaraz”.

Medio millón de personas que pasaron de un lado a otro para avalar la Cuarta Transformación, se ganaron por lo menos ocho de los 22 distritos locales; también se ganaron ocho de los quince distritos federales, “ganamos junto al PT y del Verde, 16 de 46 municipios”.

Esto provocó una serie de aplausos de quienes estaban en el salón del pleno.

David Martínez Mendizábal dijo, además, “ganamos el senado de la República y tendremos cuando menos dos senadoras y un senador por Guanajuato, igualmente ganamos en votos en el extranjero de forma clara superando por más de 13 puntos porcentuales al PAN”.

“En Guanajuato el pueblo se impuso yendo en contra de la violencia, la intimidación, la compra de votos y la destrucción de material electoral”, apuntó.

Pese a estar en un contexto de violencia electoral, “aquí estamos, aquí no nos doblamos, se acabó la hegemonía del PAN en Guanajuato y pase lo que pase a partir del 26 de septiembre, nada será igual en este Congreso ni en ninguna de las instituciones estatales”, terminó.

Por J M