*Será el 8 de abril
*En algunas zonas será parcial
El eclipse total de Sol será visible de manera total en México y parcial en otras y ocurrirá el próximo 8 de abril.
Norteamérica experimentará su segundo eclipse solar total en siete años. La Luna pasará sobre la superficie de nuestro Sol, proyectando una sombra sobre una franja de la Tierra situada debajo. A lo largo de esta trayectoria, el día se volverá oscuro como la noche.
Los observadores del cielo en México serán los primeros en ver el eclipse en tierra firme. Desde allí, el espectáculo se deslizará hacia el norte, entrando en Estados Unidos a través de Texas, para luego dirigirse hacia el noreste antes de concluir para la mayoría de la gente frente a la costa de Canadá.
La razón por la que suceden los eclipses es sencilla: la Luna se interpone entre nosotros y el Sol.
Lo más importante para quienes buscarán observar el fenómeno es que nunca es seguro mirar directamente al Sol durante un eclipse (excepto en los pocos momentos en que la luna ha oscurecido completamente su superficie).
En cualquier otro momento, se debe observar el acontecimiento con un equipo de protección ocular.
Un eclipse solar se produce cuando la Luna se orienta entre la Tierra y el Sol, ocultando la superficie solar a nuestra vista.
En términos cósmicos, es inusual que esto ocurra: la Luna es unas 400 veces más pequeña que el Sol, pero está unas 400 veces más cerca de nosotros. Eso significa que cuando estos dos cuerpos celestes están alineados, parecen tener el mismo tamaño en el cielo.
Debe observarse de manera segura
En nuestro país podrá apreciarse uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares: un eclipse solar total. Aunque puede apreciarse a simple vista, es importante hacerlo en condiciones seguras.
Entre otras herramientas para la observación del eclipse, sugiere Juan Pablo Torres-Papaqui, profesor-investigador del Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato, es utilizar lentes diseñados para ello con un filtro de capa 11.
Para usar telescopios, estos requieren forzosamente un filtro del mismo número, preferentemente mayor, igualmente que los vidrios de soldador, también efectivos.
como parte del compromiso del Departamento de Astronomía con la divulgación científica, se llevaron a cabo “Jornadas de capacitación para la observación de eclipses”, a cargo de Héctor Bravo Alfaro, que fueron ofertadas al público en el primer trimestre del año.
Las personas que estén interesadas en la observación astronómica, podrán hacerlo pues hay espacios disponibles en la Universidad de Guanajuato como el Observatorio La azotea, ubicado en el quinto piso del Edificio Central, abierto todos los días hábiles en horario de 5:30 de la tarde a 9 las nueve de la noche aproximadamente; se sugiere las visitas en días despejados.
El segundo es el Observatorio La luz, ubicado en el camino hacia Cristo Rey por Valenciana, donde hay un telescopio de 57 cm, y otro robótico (El Tigre); las visitas deben agendarse en el Departamento de Astronomía para tener acceso.