*Quiere quitar responsabilidad a los municipios: María Eugenia García Oliveros

Siguen los incendios en basureros y tiraderos municipales.

La diputada local María Eugenia García Oliveros lamentó que el Secretario del Agua y Medio Ambiente del Estado de Guanajuato, José Lara Lona sugiera que se concesionen los tiraderos municipales para quitarles la responsabilidad a los municipios.

Dijo que hace un mes sostuvo una reunión con el funcionario estatal “qué desilusión, no puede ser posible que tengamos autoridades que en lugar de ocuparse en resolver problemas piense que lo mejor es concesionar y darle a la iniciativa privada un problema de tal magnitud, eximiendo de su responsabilidad a los presidentes municipales”.

Señaló que a pesar de ello, “como diputada seguiré exhortar a las autoridades con responsabilidad para atender tan grave problema, a la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, a las autoridades municipales para que cumplan con la Norma Oficial Mexicana y sobre todo, que se revise si se han atendido puntualmente las observaciones que se les han realizado y si ya debieron de ser clausurados los basureros”.

De igual forma, pidió que se de a conocer qué ha pasado con las investigaciones que, de forma oficiosa, debieron haberse hecho sobre los incendios ocurridos en varios tiraderos municipales.

García Oliveros manifestó que los incendios ocurridos hasta el mes de abril de este año se tenían reportados once casos, sin contar los que se han presentado hasta este mes.

Recalcó que de los incendios afectan la calidad del aire y generan una extensa nube de humo tóxico y ello provoca severos daños a la salud de los guanajuatenses, como ocurrió con los constantes incendios ocurridos en el tiradero de la capital del estado.

“Es momento de recordar a las autoridades municipales que el control de los residuos urbanos recae en esta instancia, según lo establece la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y las funciones para los municipios marcadas en la Constitución Política en su artículo 115.

Hay varios municipios como Apaseo El Grande, Apaseo El Alto, Guanajuato, Silao, Romita, San Luis de la Paz, entre otros, han tenido incendios y ello afecta la salud de sus habitantes.

La legisladora señaló que de acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente en el Estado hay 44 Sitios de Disposición Final de Residuos Sólidos, de los cuales 31 de ellos no cumplen con las especificaciones para ser considerados rellenos sanitarios como lo marca la normativa.

 

Por J M