*Desaparecerá el derecho escalafonario, afirmó el representante del Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal

*Ya no más ataques contra el Poder Judicial, externó

La reforma al Poder Judicial Federal sí afectará los derechos laborales del personal que conforma la base operativa, porque desaparecerá el derecho escalafonario a la carrera judicial.

Al hablar a nombre del Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal, Javier Cruz Vázquez, dijo que ya no habrá más movilidad como se tiene actualmente, el diseño que está propuesto para la elección de jueces, magistrados y ministros “no nos favorece a quienes no tenemos una relación con el poder político, estamos aparte de esa reforma”.

El Secretario del Tribunal del XVI Circuito del Poder Judicial de la Federación con sede en la ciudad de Guanajuato, afirmó que “veremos nuestros derechos laborales trastocados, no más derecho escalafonario, pero no solamente eso, hoy una persona ministra dijo que no se trastocarían derechos laborales y cuando hizo esa interpretación se refirió solamente a aquellos que derivan de la ley y no de otros documentos que como las condiciones generales de trabajo”.

Por eso hizo un llamado a todo el personal de los Tribunales que operan en esta entidad para que “despertemos ante lo que tenemos frente a nosotros, no es menor, se trata de defender la institución, se trata de defender al país, pero al mismo tiempo se trata de defender nuestro proyecto de vida”.

Y agregó “no concibo que nuestro esfuerzo se vaya por la borda, estoy orgulloso de pertenecer al Poder Judicial de la Federación, como creo todos ustedes y creo que es el momento de que levantemos la voz ya no desde el punto de vista institucional, hemos sido muy respetuosos, pero me parece que es el momento de tomar determinaciones y posturas distintas porque estamos ante un escenario distinto y anómalo”.

Invitó a todos los empleados del PJF a que hagan conciencia de donde están, “pero, además, que nos quitemos de la división que tenemos en nuestras cabezas, acerca de esa pugna que tenemos frente a nosotros entre personal operativo y secretario titulares, estamos juntos en esto”.

“Estamos defendiendo nuestra posibilidad de llegar a esos escaños (de titulares), después de años dados a la institución. Este es el momento para el cual nuestro país nos necesita y quiero invitarlos a que nos sintamos orgullosos del Poder Judicial, ya no más ataques contra el Poder Judicial. Estamos en pie de guerra”, terminó Javier Cruz Vázquez.

Por J M