*Para aplicarlas en las elecciones intermedias de 2027: Brenda Canchola

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, (IEEG, Brenda Canchola Elizarraraz externó que si es importante que el Congreso Local trabaje en una reforma electoral local y lo ideal sería que se hiciera una vez terminada la elección de este año para que en los comicios intermedios se pudieran implementar esos cambios.

Dijo que las y los legisladores guanajuatenses deben repensar algunos aspectos importantes en esta materia y debería hacerse el análisis respectivo.

“Yo pienso que, si se tendría que dejar para la siguiente elección, pero en la intermedia de 2027 porque si se hacen con tiempo las negociaciones, los consensos, se pudiera llegar a algo muy interesante que abone a nuestro sistema democrático”, precisó.

De igual forma, admitió que la fallida reforma electoral aprobada el año pasado en el Congreso Local y que posteriormente fue cancelada por las acciones de inconstitucionalidad que fueron presentadas por el partido Morena, afectaron al calendario electoral y se tuvieron que hacer ajustes y plazos del mismo.

Y es que señaló que ello provocó trabajar con tiempos muy justos, “y nos hizo trabajar con cinco escenarios legales distintos y con ellos tuvimos que estar programando y proponiendo nuestras actividades en los calendarios de 2024”.

Reiteró que las actividades tuvieron que ser ajustadas luego de que no prosperaron las reformas avaladas en el Congreso por el grupo mayoritario.

“También nos afectó a nivel interno porque ocasionó inestabilidad porque en la reforma federal venía que desaparecían algunos órganos desconcentrados y nosotros en Guanajuato el Instituto Electoral, somos de los pocos organismos públicos locales que tenemos, órganos desconcentrados de manera permanente y los desaparecían, entonces fue una incertidumbre al interior de la institución”.

Resaltó que en el IEEG “somos un gran equipo y tuvimos que tomar decisiones al respecto; de hecho, emitimos que emitir un acuerdo en el Consejo General de la estrategia de desincorporación de nuestro personal del Sistema Nacional a efecto de poder atender la reforma y también nosotros poder seguir con nuestro funcionamiento porque era importante hacerlo”.

Brenda Canchola manifestó que no solamente se afectó el calendario electoral, “porque nos hicieron trabajar con cinco escenarios diferentes; hicimos el calendario electoral en diferentes versiones porque los tiempos cambiaban”.

La consejera presidente insistió que se cuenta con un equipo de trabajo muy comprometido y siempre estuvieron a la altura para sacar las determinaciones que se tenían que tomar en los tiempos justos como los marcaba la ley.

En el último calendario se tuvieron que hacer los ajustes de la propia ley, “también es una atribución que viene en la ley, nosotros como autoridad podemos ajustar tiempos y plazos que vienen en la propia ley a efecto de poderle dar fluidez y que funcione el proceso electoral”, terminó.

Por Juan Ma J